La exposición estará abierta al público hasta finales de junio de 2023

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Cortesía. – «México y Reino Unido: 200 años de amistad».

En el marco del bicentenario del reconocimiento de facto de la Independencia de México por parte del Reino Unido, la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), presenta la exposición bibliográfica «México y Reino Unido: 200 años de amistad». La muestra, organizada como parte de las celebraciones por el 85 aniversario de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), se encuentra ubicada en la Biblioteca «Guillermo Bonfil Batalla» de la institución.
La exposición, curada por Rocío Araceli Sánchez Hernández, responsable del repositorio, está compuesta por 43 libros pertenecientes al Fondo José Toribio Medina, los cuales abordan la historia de Reino Unido. Este fondo, que consta de más de dos mil ejemplares, fue entregado en comodato al INAH en 2002 por el Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH) con el objetivo de su custodia, resguardo y conservación adecuada.
Durante la inauguración de la exposición, el director de la ENAH, José Luis Castrejón Caballero, destacó la estrecha relación entre México y Reino Unido, manifestada en ámbitos como la música, la comida, la diplomacia y las ciencias sociales. Resaltó la importancia de que los estudiantes se acerquen a la riqueza histórica de la nación británica y conozcan cómo se percibe a los mexicanos desde esa perspectiva.
En el evento, la embajadora adjunta del Reino Unido en México, Amy Clemitshaw, subrayó que su país fue el primero en Europa en reconocer la Independencia de México. En ese sentido, se anunció que a finales de este año se llevará a cabo una serie de actividades conmemorativas para celebrar la amistad entre ambas naciones, que en la actualidad mantienen estrechos lazos económicos y políticos.
Clemitshaw señaló que la relación bilateral entre México y el Reino Unido tiene un enfoque hacia el futuro y destacó la importancia de impulsar el trabajo conjunto en áreas fundamentales como el comercio, la educación superior y el turismo. Asimismo, resaltó la presencia de vínculos académicos entre ambos países, citando a destacados antropólogos, historiadores y artistas que han contribuido al estudio de la historia y la cultura de México.
La exposición «México y Reino Unido: 200 años de amistad» estará abierta al público hasta finales de junio de 2023. La muestra se divide en cuatro segmentos, abordando temáticas relacionadas con la monarquía británica, antropología y botánica. Entre los libros destacados se encuentran «British life and thought: an illustrated survey» (1942), que muestra aspectos de la vida de Jorge VI y presenta un retrato junto a su hija Isabel II y Winston Churchill, y «Henry the Eighth» (1929), que profundiza en la figura de Enrique VIII.