La exposición reunió 500 piezas de arte de los pueblos indígenas de México

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Cortesía. – El curador señaló que en muchos países aún se debate la diferencia entre el arte popular y el arte indígena.

En una presentación destacada en el Palacio de Bellas Artes, el curador Juan Coronel Rivera hizo hincapié en la necesidad de cambiar los paradigmas de la estructura del arte, desafiando la visión estética impuesta por el arte occidental. Durante el evento, se presentó el libro-catálogo de la exposición «Arte de los pueblos de México. Disrupciones indígenas», que se llevó a cabo con gran éxito de enero a abril de 2022 en el Museo del Palacio de Bellas Artes (MPBA), marcando un hito en las exhibiciones de arte en México.
La presentación tuvo lugar en el Área de Murales del Palacio de Bellas Artes y contó con la participación de los curadores de la muestra, Juan Rafael Coronel Rivera y Octavio Murillo Álvarez de la Cadena, así como de Arturo Gómez Martínez, subdirector de Etnografía del Museo Nacional de Antropología, y la historiadora de arte Ariadna Solís.
Coronel destacó que al planificar la exposición, que reunió 500 piezas de arte de los pueblos indígenas de México, no se contaba con un marco histórico en cuanto al arte popular. Señaló que el arte occidental adoptó la estructura de las artes visuales, una concepción que se remonta al siglo XVIII en Francia con la Enciclopedia, un libro que define la estructura del arte universal y exalta el arte clásico y europeo sin mencionar ninguna otra forma de arte.
El curador subrayó que esta idea se ha proyectado en las universidades y forma parte de una visión colonialista del arte que debe ser superada. Destacó la importancia de que los artistas de todo el mundo tengan una voz y que se pueda redefinir la estructura de las artes visuales en su conjunto.
Aunque Coronel reconoció que este sueño no se cumplirá de la noche a la mañana, destacó que se ha comenzado a hablar al respecto. Además, enfatizó que es necesario comprender que tanto la Coatlicue como la Venus de Milo poseen la misma belleza, ya que ambas son diosas hermosas y poderosas. Sin embargo, esto no se logrará mientras en las escuelas se priorice el estudio de artistas como Miguel Ángel, quien es importante pero no representa la totalidad del arte.
El curador señaló que en muchos países aún se debate la diferencia entre el arte popular y el arte indígena. Países como Estados Unidos, Canadá y Brasil ya han definido estos conceptos y en sus colecciones de arte contemporáneo incluyen piezas de arte indígena, pero limitadas a su vertiente ritual.
En el libro-catálogo de la muestra en el Palacio de Bellas Artes se explica cómo los creadores indígenas participaron en el proceso de la exposición y el libro, aportando sus ideas y siendo incluidos en la curaduría.