Homenaje a Eduardo Llerenas en Palacio de Bellas Artes

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Cortesía. -: El homenaje fue organizado por la Secretaría de Cultura federal y el Inbal.

La comunidad musical de México se reunió en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes para rendir homenaje a Eduardo Llerenas, un destacado investigador y etnomusicólogo que dedicó su vida a la preservación y difusión del patrimonio musical mexicano. La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Música y Ópera, organizaron el evento que contó con la participación de destacados músicos y escritores.
En el homenaje, los asistentes pudieron disfrutar de una selección de piezas interpretadas por agrupaciones de son huasteco y jarocho, así como de una grabación de un grupo musical de Santiago de Cuba. También se contó con la presencia de amigos y colegas de Llerenas, quienes compartieron anécdotas y experiencias que ilustraron su pasión por la música y la cultura popular.
El legado de Eduardo Llerenas es impresionante, y su trabajo ha sido reconocido tanto en México como en el extranjero. Fundó el sello discográfico Corasón junto con su esposa Mary Farquharson, y su catálogo cuenta con 90 álbumes, incluyendo más de 15,000 canciones grabadas en diferentes partes de México y otros países. Recibió la nominación a un Grammy y en 2016 su acervo recibió la denominación «Memoria del Mundo» de la Unesco.
La comunidad musical mexicana lamenta profundamente la pérdida de Eduardo Llerenas, pero su legado perdurará y seguirá inspirando a generaciones futuras a preservar y difundir la rica y variada tradición musical de México y otros países. El homenaje organizado por la Secretaría de Cultura federal y el Inbal fue una muestra de la importancia de su trabajo y su contribución a la cultura mexicana.