De acuerdo al recinto cultural, el documental trata sobre uno de los mayores tesoros del mundo.

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Cortesía. Pie de foto: El documental revela cómo el maíz y todo lo que engendra está en riesgo de perderse para siempre.

En las instalaciones del Centro Cultural El Carmen, se proyectará el documental Sunú de Teresa Camou Guerrero el próximo 5 de mayo a las 18:30 horas, como parte del Circuito Mexicano de Cine en Chiapas.

De acuerdo al recinto cultural, el documental trata sobre uno de los mayores tesoros del mundo.

«Visto a través de los pequeños, medianos y grandes productores de maíz en México, SUNÚ hilvana distintas historias sobre un mundo rural amenazado. Viaja al corazón de un país donde los pueblos alientan su determinación a seguir siendo libres, a trabajar la tierra y cultivar sus semillas, a vivir su cultura y su espiritualidad en un mundo moderno que no los valora pero, a la vez, los necesita», comparte el Centro Cultural.

Asimismo, revela cómo el maíz y todo lo que engendra está en riesgo de perderse para siempre y comparte un tapiz generoso de mensajes sencillos y sentidos para campesinos del mundo y la gente de ciudad que, si no actúa, pronto puede perder la posibilidad de elegir.

Cabe destacar que, Teresa Camou (México, 1977) es titiritera, cineasta y maestra. Desde 1996 ha colaborado con el Bread and Puppet Theater de Glover, Vermont. Fundó la compañía El Teatro Indígena de la Sierra Tarahumara y ha producido y dirigido los cortometrajes animados La niña que cuida las chivas y El entierro. Da clases de arte a ciegos y débiles visuales en el Centro de Estudios para Invidentes en Chihuahua.

No obstante, en Sunú, muestra la amenaza que representa para México el cultivo de maíz transgénico, estos campesinos luchan por preservar las tradiciones de sus comunidades, la diversidad de las semillas y el derecho a la soberanía alimentaria.