Camarón en aguachile,costillas fritas, ensaladas de camarones , todo esto es único en el estado, por ello buscan dar realce a los platillos de la región

Daniela Grajales NOTICIAS

La Feria de la Botana Chiapaneca, en su segunda edición, promueve la cultural y economía del estado. – Foto. Daniela Grajales

La Feria de la Botana Chiapaneca, en su segunda edición, promueve la cultural y economía del estado, productores y cocineras tradicionales asistieron a este evento, con el objetivo de dar a conocer la gran gastronomía chiapaneca, en especial a los más jóvenes.
“Invitamos a los jóvenes a que no se pierda lo que es la gastronomía zoque, porque ahorita son puras hamburguesas, pura comida cartón, entonces no es igual, porque están dejando lo que es la comida original que es todos los quelites que nos enseñaron a nuestros padres, nuestros abuelos, bisabuelos”, agregó Ricarda Jiménez, una de las embajadoras de la comida tradicional de Chiapas.
Más de 30 platillos entre los tradicionales y los consumidos en distintas regiones se ofrecieron en esta fiesta de color y sabor.
“También traemos pepita con tasajo, cómo las dos son tradicionales las dos se venden por iguales”, mencionó Esperanza Fonseca, comidera Zoque.
Las botanas Chiapanecas son únicas en el país, no solo por utilizar todos los ingredientes y materias primas de la entidad, sino también por el toque que cada una de ellas lleva.
“Podemos sacar muchos platillos deliciosos, así como los chiles jalapeños, el cochito horneado por eso hay muchas cosas sabrosas y nutritivas que podemos hacer botanas”, puntualizó Fanny Chandomi.
Las botanas más degustadas por los chiapanecos son, camarones en aguachiles, carne tártara, costilla y carraca frita, chicharrón en ensalada, para poder disfrutar de esta gran cocina chiapaneca falta estómago para quienes asisten a estas ferias.