8M, mujeres directoras

Isabel Nigenda
Noticias

En el marco del 8M, Día Internacional de la Mujer, te presentamos a María Novaro, directora, guionista, editora y productora mexicana que ha ganado reconocimiento internacional por su trabajo en la industria cinematográfica. Nacida en la Ciudad de México en 1951, Novaro ha dirigido películas que han sido aclamadas tanto en México como en el extranjero, rompiendo barreras en un mundo dominado por los hombres.
Novaro comenzó su carrera en el cine en la década de 1970, trabajando como asistente de dirección en varias películas mexicanas. En 1982, dirigió su primer cortometraje, «Tlatelolco, verano del 68», que fue seleccionado para participar en el Festival de Cine de Cannes. En 1989, dirigió su primer largometraje, «Lola», que ganó varios premios en festivales de cine internacionales.
Desde entonces, Novaro ha dirigido películas como «Danzón», «El Jardín del Edén» y «Tesoro». Su trabajo ha sido reconocido en todo el mundo, y ha sido honrada con numerosos premios y reconocimientos, incluyendo el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el campo de Bellas Artes en México.

Algunas de sus obras más destacadas son:

«Lola» (1989): Esta película sigue la historia de una joven llamada Lola, quien está buscando a su novio en la Ciudad de México.
«Danzón» (1991): La cinta cuenta la historia de Julia, una mujer soltera que trabaja como empleada doméstica y encuentra en el baile danzón una forma de escape.
«El jardín del Edén» (1994): Esta película explora la vida de una familia que vive en una pequeña comunidad rural de México.
«Sin dejar huella» (2000): En esta película, una madre soltera se ve obligada a tomar medidas desesperadas para proteger a su hijo.
«Las buenas hierbas» (2010): La historia sigue a una madre y su hija en un viaje de autodescubrimiento mientras exploran las propiedades medicinales de las plantas.
«Tesoros» (2017): En esta película, dos niños emprenden una aventura para encontrar un tesoro escondido en una isla cercana a su hogar.
Cada una de estas películas refleja la visión artística de María Novaro, que ha sido reconocida por su habilidad para contar historias con un enfoque sensible y conmovedor.
La importancia de las directoras mujeres en el cine mexicano radica en la necesidad de incluir diferentes perspectivas y visiones en la producción cinematográfica. Históricamente, el cine ha sido dominado por hombres y, en consecuencia, muchas películas han reflejado únicamente su punto de vista.
Sin embargo, la presencia de directoras mujeres en el cine mexicano ha permitido abordar temáticas desde una perspectiva distinta y más equitativa. Estas cineastas han roto barreras en un medio tradicionalmente masculino y han demostrado su talento y capacidad para contar historias de manera original y creativa.
Además, la inclusión de más mujeres en la industria cinematográfica no solo amplía la diversidad de voces y enfoques, sino que también puede inspirar a nuevas generaciones de cineastas mujeres y fomentar la igualdad de oportunidades en todos los aspectos de la sociedad.
En este sentido, la carrera de María Novaro es un ejemplo inspirador para las mujeres cineastas en México y en todo el mundo. Su éxito demuestra que el talento y la creatividad no tienen género, y que las mujeres pueden dejar una marca significativa en la industria del cine.