Google le rindió homenaje por su natalicio

Isabel Nigenda Noticas

Foto: Cortesía. – Lola Cueto.

El 2 de marzo, México recordó el 126 aniversario del nacimiento de una de las artistas más versátiles de su historia: Lola Cueto. Nacida en la Ciudad de México en 1897, Cueto destacó como escritora, marionetista, pintora, grabadora y defensora de la tradición popular mexicana.
María Dolores Velázquez Rivas, más conocida como «Lola» Cueto, fue parte de la generación de mujeres artistas de la segunda mitad del siglo XX que rompieron las normas sociales que restringían a las mujeres al trabajo doméstico y la vida familiar. También fue la primera mujer en estudiar en la Academia de San Carlos y formó parte de la primera Escuela de Pintura al Aire Libre.
Nacida en la Ciudad de México el 2 de marzo de 1897, Lola Cueto pasó su infancia y adolescencia en una casa del siglo 19 en la calle Lerdo, en la colonia Villa de Azcapotzalco. Se inscribió en la Academia de San Carlos en 1909 a la edad de doce años, rompiendo las normas sociales para las mujeres de la época. Formó parte de un grupo de estudiantes, entre ellos David Alfaro Siqueiros y Andrés Audifred, quienes se rebelaron contra los métodos tradicionales de enseñanza de la Academia. Se cree que fue la primera estudiante femenina en ser admitida en clases de dibujo desnuda. Sus estudios en San Carlos fueron interrumpidos por la Revolución Mexicana, pero más tarde se matriculó en la Escuela Nacional de Bellas Artes en 1915, estudiando artes decorativas, grabado, dibujo desnudo, francés y paisaje.
La carrera de Lola Cueto en las artes abarcó varias décadas y estuvo marcada por su interés y compromiso con las tradiciones populares mexicanas. Fue coleccionista de arte popular mexicano, particularmente juguetes, lo que la llevó a desarrollar el teatro infantil, creando juegos, títeres y compañías de teatro de títeres como El Nahual. Esta forma de expresión tenía los preceptos de «enseñar, educar y entretener».
En 1919, se casó con el escultor vanguardista Germán Cueto Vidal, y dos años más tarde, se instalaron en una residencia privada en la esquina de las calles Mixcalco y Leona Vicario, donde eran vecinos de Diego Rivera y Lupe Marín. La pareja frecuentaba círculos artísticos e intelectuales, principalmente los llamados «estridentistas» de la Ciudad de México, que incluían a Ramón Alva de la Canal, Fermín Revueltas, Germán List Arzubide, Manuel Maples Arce y Arqueles Vela. Durante este período, Lola participó en exposiciones de tapices en París, Barcelona, Holanda, Nueva York y México.
Lola y Germán vivieron en Europa entre 1927 y 1932, estableciéndose primero en una provincia de Santander, España, y luego en París. Fue allí donde tuvieron su primer contacto con el diseño de títeres de mano y títeres. En 1931, Lola y Germán, junto con Germán List Arzubide, desarrollaron un programa de títeres, y la participación de Angelina Beloff como experta en la materia aclaró dudas y proporcionó certezas para la formación de futuros grupos de teatro de títeres. Para 1932, cuando María Gutiérrez Blanchard murió y Europa estaba en un estado de inestabilidad debido a la Segunda Guerra Mundial, Lola regresó a México.
Lola Cueto falleció el 24 de enero de 1978, dejando un legado artístico que continúa inspirando a nuevas generaciones de artistas interesados en explorar y preservar las tradiciones populares mexicanas. Hoy, en el 126 aniversario de su nacimiento, la recordamos como pionera en el arte mexicano y defensora de la cultura popular. Por lo que el Doodle de Google le rindió homenaje por su natalicio.