“La lectura tiene que ver con edades”, señala el poeta

Isabel Nigenda

Foto: Cortesía.
Pie de foto: José Ángel Leyva en “Palabra en movimiento: dialogando con los creadores”.

En línea, el Instituto Tuxtleco de Arte y de Cultura (ITAC), mediante la red social de Facebook de Tuxtla Cultural y las distintas plataformas digitales, dio inicio al programa “Palabra en movimiento: dialogando con los creadores”.

Por ello, José Natarén Aquino, conductor del programa, entrevista al poeta, ensayista, cronista y editor José Ángel Leyva, cuya trayectoria revela que se graduó en Medicina humana en la Escuela de Medicina de la Universidad Juárez del Estado de Durango, y estudió la Maestría en Letras Iberoamericanas en la FFyL de la UNAM. Fue subdirector de Literatura, Artes Plásticas y Artes Escénicas, director de Vinculación Cultural y Coordinador de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México, de 2001 a 2005.

Durante la transmisión, José Ángel Leyva comparte su historia proveniente de aquellos recuerdos de niñez, etapa del ciclo vital del cual le queda la impronta lejana de los aromas, los colores de los libros y los cuadernos que lo acompañaron en su proceso de formación, en el cual aprendió la importancia de la lectura y la escritura.

Como señala el poeta, su primera maestra de primaria fue quien le inculcó el amor por la escritura y la lectura. Posteriormente, junto a su abuela, quien era una cinéfila, aprendió la urgencia de escribir, impulso que heredó de su padre quien tenía el hábito de la escritura.

A los 12 años dejó la sierra de Durango y viajó a la capital para continuar su formación académica. Entre sus lecturas de la niñez, recuerda las páginas de versos de Amado Nervo y de otros poetas cuyos poemas se encontraban en los libros de texto. Posteriormente, en la secundaria los libros de Herman Hesse y la literatura rusa ejercieron una fuerte influencia sobre él.

“La lectura tiene que ver con edades”, menciona el poeta, quien recuerda que a una edad temprana leyó la Divina Comedia, pero no la entendió. Sin embargo, cuando cursaba la licenciatura de medicina se reencontró con aquel libro, que actualmente representa un libro de cabecera y de referencia.

“Me di cuenta que todas las lecturas tienen edades. Obligar, presionar, forzar a un lector a leer algo que uno considere importante, pero que él no entra en sintonía, significa que todavía no está en la edad mental, o en la edad intelectual para incorporarse al significado de esa obra”, añade.

El público interesado en escuchar la entrevista del poeta, puede recurrir a la red social de Facebook de Tuxtla Cultural o la plataforma de YouTube del ITAC.