El tamal retoma elementos prehispánicos y añade elementos provenientes del intercambio cultural

Isabel Nigenda

Foto: Cortesía.
Pie de foto: Charla virtual: “Sabores envueltos”, por Roberto Ramos Maza.

“El tamal, es un platillo de origen prehispánico. Tiene que ver con esta riqueza gastronómica que está vinculada al maíz, pero también tiene que ver con algo que caracteriza mucho a las culturas mexicanas que es el sincretismo, está interculturalidad entre lo prehispánico y lo que vino después de influencia de Europa, de África, de Asia y la actualidad”, De esta manera inicia la charla virtual: “Sabores envueltos” el presidente del Bicentenario de Chiapas, A.C, geógrafo y promotor cultural Roberto Ramos Maza, quien participa en la “Octava Feria del Tamal Tuxtleco, 2022”.

Precisamente, en la celebración de la Candelaria, “la fiesta de las luces” como señala Roberto Ramos, se ha vinculado con el consumo del tamal, puesto que aquel alimento tiene que ver con el sentido ritual enraizado en la época prehispánica en donde los tamales eran ofrecidos a los dioses.

“Seguramente aquí se da la combinación de alguna fiesta del ciclo agrícola prehispánico, que tiene que ver con la temporada de siembra y la coincidencia de la fecha de la Virgen de la Candelaria”, añadió.

Por consiguiente, refiere el geógrafo y promotor cultural, que dicho platillo pertenece a una tradición gastronómica que se remonta a miles de años de antigüedad y que en la actualidad se caracteriza por retomar elementos de su origen prehispánico pero que ha añadido elementos provenientes del intercambio cultural, lo que ha generado la producción de tamales que enriquecen la gastronomía culinaria mexicana.

Respecto al tamal chiapaneco, Roberto Ramos comenta que existen no hay otro estado en el país que elaboren tal cantidad de tamales.

“En este sentido, me atrevería a decir que Tuxtla Guriérrez es la capital del tamal, porque debe de tener la producción tamalera más grande per cápita y una enorme variedad del tamal que se puede consumir diariamente”, afirmo.

El geógrafo y promotor cultural, menciona que el fallecido promotor e investigador gastronómico Francisco Mayorga Mayorga, realizó un estudio de los tamales y estableció una guía de los tamales en Chiapas en la cual refleja la receta de más de cien recetas en Chiapas, pero él hablaba que encontró más de 300 y realiza una clasificación por tipos de tamal de los cuales clasifica por ingrediente, forma y tipo de envoltura.

El público interesado en escuchar la charla virtual, puede dirigirse a la red social de Facebook de Tuxtla Cultural.