Durante el concierto, la Orquesta interpretó Estampas Nocturnas de Manuel M. Ponce: La Noche, En Tiempos del Rey Sol, Arrulladora y Scherzo de Puck. Asimismo, Yashná, de Federico Álvarez del Toro, con la participación de la soprano Leticia Zepeda

Isabel Nigenda NOTICIAS

Foto: Isabel Nigenda.
Pie de foto: Estreno de Evocaciones para México, para piano y cuerdas.

En el Auditorio del Centro Cultural Jaime Sabines, la Orquesta Sinfónica de Chiapas (OSCH), realizó el estreno de Evocaciones para México, para piano y cuerdas, la cual estuvo bajo la dirección de Maximiliano Flores Vergara.
Durante el concierto, la Orquesta interpretó Estampas Nocturnas de Manuel M. Ponce: La Noche, En Tiempos del Rey Sol, Arrulladora y Scherzo de Puck. Asimismo, Yashná, de Federico Álvarez del Toro, con la participación de la soprano Leticia Zepeda.
Por ello, Álvarez del Toro, comento que en la obra plasma momentos de su niñez. Igualmente, menciono que la obra fue elaborada para la Filarmónica de México.
“Hoy, Yashná, que está en zoque y significa enramada, volvió a nacer. Desde hace más de 30 años no se interpretaba. Con esto, se acerca a las nuevas generaciones y le da un sentido de identidad y permanencia. La música existe cuando se toca, es una arquitectura en el tiempo, así como la arquitectura crece en el espacio, la música crece en el tiempo, permanece en el tiempo, se oye fresca”, añadió.
En el estreno, el público conoció la composición de Navarro, quien es arreglista y maestro de estudios en jazz. Evocaciones de México, que cuenta con la participación del pianista Alberto Abarca, es una obra que celebra los doscientos años de vida independiente que cumple el país como nación.
Está estructurada en cuatro movimientos, por lo que, la obra comienza con la sonoridad profunda del esquilón de San José, representando el llamado que realizó el cura Miguel Hidalgo para convocar al pueblo a la insurrección contra el mal gobierno. Mientras que, el segundo movimiento representa el primero y segundo Imperio Mexicano, los cuales siguen dependiendo en gran medida de las decisiones de Europa.
El tercer movimiento, tiene un carácter moderno y romántico. Está situado desde la llegada del presidente Juárez, hasta el fin del Porfiriato, por ese motivo, el vals que surge de este movimiento está inspirado en Oaxaca y su musicalidad. Y el cuarto y último movimiento, es la representación de nuestra cultura mexicana.
Al respecto, Navarro, confesó sentirse contento por escuchar su creación musical. Debido a ello, agradeció a la OSCH por el trabajo de interpretación sobresaliente que hizo con su partitura, la cual fue escrita en el 2020, para conmemorar en el 2021, los 200 años de vida independiente.
El músico, resaltó algunos elementos de su partitura estructurada de manera cinematográfica, puesto que lleva a distintos escenarios que evocan la historia de México. Por tal razón, invitó a escuchar música clásica, ya que las vibraciones musicales le hacen bien al cuerpo, a la mente y al corazón.
“Este concierto nos pone en primer mundo, porque en países como Francia y Berlín, las orquestas tienen la labor de exponer obras de compositores vivos. En Chiapas, se está viviendo el inicio de una nueva etapa, está empezando a construirse este camino, nos coloca a otro nivel de la cultura musical”, destacó Luis Navarro.
Tras la presentación, Matza Maranto Zepeda, directora general del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta), resalto que el concierto representa una nueva etapa de la Orquesta, la cual reconoce las aportaciones de Luis Navarro y Federico Álvarez del Toro.
Maximiliano Flores Vergara, reconoció que este concierto fue especial, ya que aseguró que no todos los días se tiene el estreno mundial de una obra.
“Era el momento que la orquesta tocara a compositores vivos. Hasta ahora, la Orquesta se había enfrentado a interpretar música clásica europea de los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX. Ahora tuvimos una exploración diferente, la obra de Federico, se presta a algo más etéreo, un poco más contemplativa. Navarro, explora diferentes técnicas, lenguajes y expresiones musicales que han sucedido en el país, como el vals, jazz, sones jarochos y marchas”, puntualizó.