Una figura de piedra caliza de 1,54 metros de altura, resultó ser un personaje prehispánico

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Cortesía. – En la tradición huasteca, los personajes importantes suelen aparecer en diferentes imágenes o esculturas.

La comunidad de Hidalgo Amajac, ubicada en el municipio de Álamo Temapache en Veracruz, ha sido testigo de un importante descubrimiento arqueológico. Durante el proceso de una obra de pavimentación en la localidad, los pobladores desenterraron una figura de piedra caliza de 1,54 metros de altura, que resultó ser una representación de la Joven Gobernante de Amajac, personaje prehispánico que se ha convertido en un ícono de la comunidad.
El hallazgo fue anunciado por la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, quien destacó la importancia de esta nueva escultura y su relación con la primera imagen de la gobernante prehispánica encontrada en enero de 2021 en la misma zona. Ambos hallazgos seguirán los protocolos correspondientes para su preservación y validación por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
En una conferencia de prensa, las autoridades de la Secretaría de Cultura federal, a través del INAH, junto con la presidenta municipal de Álamo Temapache, Lilia Arrieta Pardo, presentaron el descubrimiento a la comunidad y a los medios de comunicación. En el acto, Arrieta Pardo calificó el día como histórico para el municipio, en referencia tanto al descubrimiento actual como al ocurrido en 2021.
José Manuel Bañuelos Ledesma, titular del Centro INAH Veracruz, resaltó la importancia de estos hallazgos para fortalecer los tejidos sociales y la vida cotidiana de las comunidades. Asimismo, elogió la rápida actuación de los pobladores de Hidalgo Amajac al suspender las labores constructivas y notificar el hallazgo a las autoridades locales y al INAH.
La arqueóloga María Eugenia Maldonado Vite, del Centro INAH Veracruz, describió las características de la escultura, que mide 1,54 metros de altura, 55 centímetros de ancho y 19 centímetros de espesor máximo, con un peso estimado entre 200 y 250 kilogramos. Aunque es relativamente más pequeña que la primera imagen descubierta, se cree que representa al mismo personaje debido al tocado que ambas figuras comparten.
En la tradición huasteca, los personajes importantes suelen aparecer en diferentes imágenes o esculturas, pero siempre con un atributo identitario distintivo. Este descubrimiento sugiere la existencia de una nueva tradición escultórica que se remonta al periodo Posclásico Temprano (1100 y 1200 d.C.), antes de la conquista mexica en la región Huasteca.
La alcaldesa de Álamo Temapache anunció que el espacio cultural en construcción en Hidalgo Amajac se adaptará para exhibir ambas esculturas de la gobernante precolombina. También se realizarán estudios arqueológicos en el área donde se encontró la segunda escultura, con el objetivo de buscar elementos cerámicos y posibles partes faltantes de la figura.