Reconociendo la diversidad literaria en lenguas indígenas en México

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Cortesía. – Difundiendo la creatividad de los portadores de las 68 lenguas indígenas del país.

La Secretaría de Cultura federal, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), ha anunciado la ampliación de la convocatoria para el XVII Premio Nezahualcóyotl hasta el 12 de junio de 2023. El objetivo es promover la diversidad de propuestas que enriquezcan la literatura en lenguas indígenas en México.
Este prestigioso galardón, pionero en el reconocimiento de la tradición literaria de las lenguas indígenas mexicanas, cumple 30 años fomentando y fortaleciendo la creación literaria, así como difundiendo la creatividad de los portadores de las 68 lenguas indígenas del país.
Inicialmente concebido para reconocer la trayectoria de poetas, el Premio Nezahualcóyotl ha evolucionado y ahora incluye todas las expresiones narrativas y temáticas. Además, se otorga de manera bienal.
En esta XVII edición, el premio convoca a escritoras y escritores mexicanos mayores de 18 años, portadores de alguna de las 68 lenguas indígenas consideradas en el Catálogo de las Lenguas Indígenas Nacionales, sin importar su lugar de residencia. Se invita a participar con una obra inédita, de temática y género libre, con una extensión mínima de 60 cuartillas y máxima de 250.
Con la ampliación de la recepción de trabajos, los interesados podrán enviar sus propuestas bajo seudónimo hasta el 12 de julio a las 23:59 horas (tiempo de la Ciudad de México) a través del formulario disponible en la página https://premionezahualcoyotl.cultura.gob.mx/.
En dicho sitio web, deberán cargar los textos en lengua indígena y su traducción al español en formato PDF. Si así lo desean, también podrán adjuntar una versión en .mp3, .wav o .jpg. Además, se requerirá escanear una identificación oficial vigente y proporcionar una hoja en PDF con el nombre completo, pseudónimo, lugar de nacimiento, domicilio actualizado, teléfono, correo electrónico, nombre de la lengua y título de la obra tanto en lengua indígena como en español.
El jurado, conformado por escritores y académicos vinculados a las lenguas indígenas, seleccionará la obra ganadora, la cual será reconocida con su publicación, un diploma, una estatuilla y un estímulo económico.
Cabe destacar que no podrán participar ganadores de ediciones anteriores del premio, personal de la Secretaría de Cultura federal ni obras previamente publicadas en su totalidad o en parte. Tampoco serán elegibles aquellas obras que estén participando en otros concursos, que estén a la espera de respuesta de un proceso editorial o que ya hayan sido premiadas.
El resultado se dará a conocer el 9 de agosto de 2023 en la página www.cultura.gob.mx