El cierre será el próximo viernes 9 de junio, el Teatro Emilio Rabasa

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Cortesía. – Greta y Oleg: Dueto de Violín y Piano.

El próximo viernes 9 de junio, el Teatro Emilio Rabasa será el escenario del cierre del Festival de Música Raíz México en la Región Sur del Circuito Nacional de Artes Escénicas Chapultepec. El evento contará con las destacadas presentaciones del dueto de violín y piano conformado por Greta y Oleg, así como del talentoso pianista Fabrizzio Vargas Saavedra.
El Festival de Música Raíz México, organizado por Raíz México en colaboración con el Circuito Nacional de Artes Escénicas Chapultepec, tiene como objetivo principal fortalecer la música a través de giras en distintas partes de la República Mexicana. Esto busca generar una mayor visibilidad de las propuestas artísticas nacionales a nivel estatal y regional, descentralizando la oferta cultural y contribuyendo a la redistribución de la riqueza cultural en los estados y municipios del país.
En el caso del cierre en la Región Sur, el espectáculo «Músicos legendarios de Veracruz» tiene como objetivo preservar y rendir homenaje a algunas obras musicales de reconocidos músicos veracruzanos que marcaron la historia musical de México y del mundo durante finales del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX. El evento busca mantener viva la tradición musical de Veracruz y su legado.
El dueto de violinista y pianista conformado por Greta Sifuentes y Oleg Sifuentes, conocido como «Dueto de Violín y Piano», se fundó en febrero de 2012. Inicialmente, su objetivo era adquirir experiencia escénica para complementar su formación académica en la Licenciatura en Música de la Universidad Veracruzana. Sin embargo, pronto se dieron cuenta de la importancia de rescatar la música del folclore de México y de la música popular del continente americano. Su propósito es generar un contrapeso ante los géneros musicales predominantes en las nuevas generaciones del siglo XXI.
Por otro lado, Fabrizzio Vargas Saavedra, pianista originario de Xalapa, Veracruz, comenzó sus estudios de piano a los 17 años en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana bajo la dirección del maestro Luis Enrique León España. Ha destacado en diversos concursos nacionales e internacionales, siendo finalista en el 2º Concurso Nacional de Piano «José Jacinto Cuevas» 2010 en Mérida, Yucatán, y semifinalista en el VII Concurso Nacional de Piano Yamaha «Angélica Morales» 2012 en la Ciudad de México. Ha participado como solista con la Orquesta Sinfónica del «Festival Sinfónico Ocotlán» y ha competido en prestigiosos concursos internacionales de piano.