La exposición invita a reflexionar sobre las memorias personales y colectivas en un mundo saturado de imágenes

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Cortesía. – El Seminario de Producción Fotográfica, como programa educativo principal del Centro de la Imagen.

El Centro de la Imagen (CI) de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México se enorgullece en presentar «La materia que se borra», una muestra de resultados del Seminario de Producción Fotográfica (SPF) 2022. Esta exposición, que cuenta con la participación de los dieciséis estudiantes de esta generación, será inaugurada el jueves 1 de junio a las 19:00 en el Centro de la Imagen.
Bajo la curaduría de Daniela Bojorquez Vertiz y Oswaldo Ruiz, quienes fueron tutores del SPF 2022, las propuestas que conforman esta muestra abarcan un amplio rango de visualidades y enfoques de la imagen fotográfica. Los resultados presentados son el producto de seis meses de arduo trabajo (junio – diciembre 2022), en los cuales los estudiantes del SPF desarrollaron proyectos fotográficos de su interés, guiados por los tutores Emiliano García Canal, Ramiro Chaves y otros asesores conceptuales.
Este seminario fue un proceso de creación, revisión crítica y autocrítica de proyectos, en el cual surgieron numerosas preguntas que los estudiantes enfrentaron mediante la exploración de diversas técnicas, estrategias y modos de crear imágenes que trascienden el acto fotográfico en sí mismo.
De esta manera, la exposición invita a reflexionar sobre las memorias personales y colectivas en un mundo saturado de imágenes, planteando interrogantes sobre lo que la fotografía puede revelar, la posibilidad de fotografiar fenómenos no visuales, y si la fotografía puede servir como un medio para la denuncia, el duelo o la afirmación de la presencia, entre otros temas.
La muestra incluye obras de Frida Alin, Juliana Alvarado, Ricardo G. Caballero, Nancy Chávez, Maia Croizet, Alan De la Rosa, Karla Guerrero, Jesús Magaña, José Ignacio Martínez, Sara Meneses Cuapio, Checo Moreno, Alejandro Nutes, Carla Pastén, Eugenia Ramirez, Hugo Rodríguez y Perla Tamez. Estas obras podrán ser apreciadas hasta el 16 de julio de 2023.
El Seminario de Producción Fotográfica, como programa educativo principal del Centro de la Imagen, tiene como objetivo brindar acompañamiento y asesoría en la realización de proyectos fotográficos, desde su conceptualización hasta su producción. A través de una serie de cursos, talleres, charlas y tutorías individuales y grupales, el SPF brinda a los participantes la oportunidad de desarrollar su propio lenguaje fotográfico.