Una obra sobre el exilio y la reflexión

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Cortesía.

En el marco del proyecto «La obra del mes», el Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa se une a Proyecto Perla y ACNUR para presentar la obra «Cosas pequeñas y extraordinarias». Esta puesta en escena, apta para toda la familia, aborda temas como el exilio y la desaparición forzada, buscando generar reflexiones sobre la realidad que enfrentan aquellos que huyen de sus países en busca de seguridad.

La historia se centra en Emma, una niña de 8 años que es coleccionista de cosas pequeñas y extraordinarias. En un país sumido en la violencia, sus padres, periodistas, están en peligro, y su tío, fotógrafo, ha desaparecido. Emma y su familia se ven obligados a huir y llegan a un nuevo país donde enfrentan barreras idiomáticas y experiencias desconocidas. A través de su viaje, Emma descubrirá las pequeñas y extraordinarias cosas que se esconden en este nuevo lugar.

La obra cuenta con las actuaciones de Daniela Arroio, Ignacio Ferreyra, Micaela Gramajo y Sergio Solís. El diseño de espacio e iluminación y la dirección técnica están a cargo de Mario Eduardo D’ León, la música original y diseño sonoro son obra de Jacobo Lieberman, y el vestuario y diseño visual son responsabilidad de Ana Bellido. El Proyecto Perla, una cooperativa dedicada al teatro para niñas, niños y jóvenes, es el encargado de la producción ejecutiva.

Proyecto Perla, surgido en 2011 como un tributo a la directora y dramaturga Perla Szuchmacher, se ha dedicado a plantear preguntas desde la honestidad, la sensibilidad y el juego en el teatro para jóvenes audiencias. Con tres montajes en su repertorio, ha llevado su trabajo a festivales nacionales e internacionales, difundiendo su mensaje en diversos países.

Por su parte, ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, trabaja en colaboración con socios y comunidades para proteger los derechos y el bienestar de las personas que se ven forzadas a huir de sus países debido a la violencia y la persecución. En México, una tercera parte de los solicitantes de asilo en 2019 fueron niñas, niños y adolescentes acompañados y no acompañados, principalmente provenientes de Honduras, El Salvador, Guatemala y Venezuela.

La presentación de «Cosas pequeñas y extraordinarias» se llevará a cabo el jueves 22 de junio a las 19:00 horas en el Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa. Esta obra, a través de su emotiva trama, invita a la reflexión y a la sensibilización.