Diversidad de temáticas y ponentes relacionados con el patrimonio cultural

Luis Vallejo

PIE DE FOTO: El Centro INAH Chiapas conmemorará este 3 y 4 de febrero, el 83 aniversario del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
FOTO: Luis Vallejo

Con el ciclo de conferencias interdisciplinarias “Presente y pasado del patrimonio cultural de Chiapas”, el Centro INAH Chiapas conmemorará este 3 y 4 de febrero, el 83 aniversario del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Olivia Lara Jiménez, directora del Centro INAH Chiapas, detalló que este evento tiene como objetivo ofrecer un panorama de las actividades cotidianas que el Instituto realiza en pro de la investigación, conservación y difusión del patrimonio de la entidad; para ello se contará con la participación de especialistas en Arqueología, Antropología, Arquitectura, Museología, conservación, crónica e inventario.
El inicio de las actividades será a las 10:00 horas del día 3 de febrero con la conferencia magistral virtual “Encuentro personal con la arqueología de Chiapas”, a cargo del doctor Carlos Navarrete Cáceres, arqueólogo investigador de Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM. Acto seguido, el arqueólogo Juan Yadeun Angulo, de la Dirección de Estudios Arqueológicos del INAH, disertará “La estructura urbana del poder piramidal del México antiguo”. Posteriormente a las 11:45 se presentará la conferencia “Más agua que tierra: la importancia del cernido y la flotación en los depósitos rituales del Palacio de Palenque” por el arqueólogo Carlos Varela Scherrer, del proyecto arqueológico de Palenque.
También participará el primero día, el investigador Gabriel Lalo Jacinto, con el tema “La territorialidad simbólica en la meseta comiteca” a las 12:20 horas; y después, a las 13.35 horas participará el arquitecto Fredy Julián Corzo Espinosa, de la Sección de Monumentos Históricos, con la conferencia “Breve génesis del Instituto Nacional de Antropología e Historia”. Para cerrar, a las 13:35 se presentará el investigador Víctor Ortiz Villareal, con el tema “Actualización del atlas arqueológico de Chiapas”.
Para el día 4 de febrero a las 9:00 horas, el arqueólogo Alejandro Tovalín Ahumada, brindará la plática “Presencia del INAH en la arqueología de la Selva Lacandona”; y a las 9:35 tendrá participación la restauradora Blanca Haydeé Orea Magaña, hablará sobre “La sección de conservación del Centro INAH Chiapas. Protección del patrimonio arqueológico e histórico del estado”. También se tendrá la presencia de promotores culturales distinguidos como el geógrafo Roberto Ramos Maza, quien disertará la conferencia “El significado de los museos y el papel del INAH en la museología Chiapaneca” en un horario de 10:00 horas.
También el 4 de febrero a las 10:40 se platicará sobre “Los montículos 5C y 5D de Chiapa de Corzo. Análisis cerámico y químico”, a cargo del Dr. Eliseo Linares Villanueva, profesor-investigador del Centro INAH Chiapas, y después la “Arquitectura de Iglesia Vieja, Tonalá, Chiapas” por la arqueóloga María de los Ángeles Elizabeth Flores Jiménez.
Sobre museografía el arquitecto Rubén Anza Vázquez, gestor del patrimonio, brindará el tema “La actualización museográfica en los museos del INAH en Chiapas”, en un horario de 12:45 horas; y posteriormente Javier Montes de Paz, antropólogo físico, platicará sobre “El INAH y la antropología física en Chiapas: logros y retos”. Para cerrar el ciclo de conferencias el arqueólogo Ricardo Rojas Gómez, responsable del proyecto de registro y actualización de inventario del MRCH, dará la conferencia “Actualización del inventario en el Museo Regional de Chiapas”.
Las conferencias se efectuarán de manera presencial en las instalaciones del Museo Regional de Chiapas con un aforo reducido a 30 personas. Se contará con las medidas de seguridad sanitaria, se recomienda que el público permanezca con el cubrebocas y mantenga sana distancia. Las conferencias serán transmitidas en línea en la página de Facebook INAH Chiapas. Mayores informes de horarios consultar el portal Facebook INAH Chiapas.