César Martínez critica el capitalismo

Karla Gómez NOTICIAS

La noche del miércoles 30 de octubre de 2024, el artista mexicano César Martínez ofreció una singular experiencia performática ante más de 150 asistentes en el Ex Teresa Arte Actual, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Titulada In Dollar We Trust, la perforMANcena no fue un homenaje a Andy Warhol, sino, como expresó el propio Martínez, “un homenaje al público”. En su peculiar estilo, el artista buscó invitar a una reflexión aguda y humorística sobre el poder del dinero en el mundo contemporáneo.

Martínez, vestido de chef internacional con un toque de mago al estilo Kenneth Anger, presentó a los asistentes pastelitos con forma de billetes de 100 dólares. Elaborados con combinaciones de chocolate y frutas, estos pequeños bocados de lujo fueron la base de su crítica al capitalismo, a través de lo que él mismo definió como “una metáfora metabólica”. En tan solo 15 minutos, los invitados participaron en esta activación que marcó la apertura de su exposición individual La idea y la odisea, en la que celebra 40 años de trayectoria artística.

“Hoy tenemos la fortuna de estar frente a esta escultura de bizcochos y repartir abundancia y prosperidad”, señaló el artista de 62 años, mientras repartía lo que simbólicamente denominó 15 mil dólares en pastelitos. La intención detrás del acto no era solo saciar el apetito de los asistentes, sino crear una conexión profunda y crítica con las dinámicas del poder económico global. Martínez explicó que la obra tenía implicaciones físicas y simbólicas: tras ser ingerido, el pastelito recorrería el cuerpo como una suerte de “simbiosis metafórica entre grasas y glúteos, proteínas simbólicas y en bioquímica del lenguaje dentro del intestino financiero”.

El público respondió con entusiasmo y en apenas tres minutos ya no quedaba ningún pastelito. El acto concluyó con una invitación a compartir el pastel entre aquellos que no alcanzaron, un gesto que Martínez aprovechó para subrayar la ironía del concepto de compartir dentro del contexto neoliberal, donde “compartir es una palabra que no existe en el glosario del neoliberalismo económico”.

La activación fue breve pero potente, y se enmarcó dentro de una larga carrera de intervenciones artísticas por parte de Martínez, quien ha sido conocido por su enfoque “indisciplinario” que mezcla teatro, arte conceptual y humor para abordar temas tan diversos como la política, la economía y la cultura popular. A través de In Dollar We Trust, el artista logró, una vez más, generar una reflexión ingeniosa sobre las tensiones entre el arte, el dinero y el poder, dejando un dulce —y ácido— sabor de boca entre quienes participaron en su performance.

Foto: Cortesía

Pie de foto: En su peculiar estilo, el artista buscó invitar a una reflexión aguda y humorística sobre el poder del dinero en el mundo contemporáneo.