Participaron alrededor de 350 estudiantes de diversas licenciaturas de la Universidad del Sur

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Isabel Nigenda. Pie de foto: Recrearon a la figura que más se asocia al Día de Muertos.

Desde la Cabeza Maya hasta el barrio de San Roque, alrededor de 350 estudiantes de diversas licenciaturas de la Universidad del Sur realizaron el Desfile de Catrinas y Catrines, con el fin de reforzar la identidad cultural de una de las celebraciones más importantes del país.

Con el rostro cubierto de pintura y con vestuarios que resaltaban la personalidad de cada estudiante, recrearon a la figura que más se asocia al Día de Muertos, el cual fue concebido por el grabador y caricaturista José Guadalupe Posada.

Es así como las y los estudiantes llenaron de colores las principales calles de Tuxtla Gutiérrez, además de compartir en estas fechas su sentir ante la llegada de los fieles difuntos.

Al respecto, Noé San Juan, coordinador de la licenciatura Ciencias de la Comunicación de la Universidad del Sur, informó que este Desfile se lleva a cabo año con año, puesto que tiene como finalidad prevalecer las tradiciones.

«Como bien sabemos México tiene una riqueza cultural y el Día de Muertos es tan significativo para nosotros. El caracterizarnos de Catrinas y Catrines nos representa porque somos un orgullo mexicano», resaltó.

De igual forma, compartió que las Catrinas significan un renacimiento, por lo que objetó que no se adora a la muerte, sin embargo se preserva a la vida.

«Sabemos que en la pandemia pasaron muchas cosas que nos permitió reflexionar y valorar nuestra vida. Como mexicanos rendimos tributos a la muerte, pero no de forma maligna sino con la intención de hacernos sentir vivos y con orgullo de decir somos mexicanos y estamos presentes», destacó el entrevistado.

Esta actividad recreativa también contó con un Concurso de Disfraces y de Cortometrajes de Terror organizado por la Universidad del Sur.