La programación en el Centro Cultural del Bosque dará inicio con la octava edición de Theaterwelt

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Cortesía. Pie de foto: Se realizará la quinta edición del Ciclo de Cabaret.

La programación en el Centro Cultural del Bosque dará inicio con la octava edición de Theaterwelt, del 3 al 20 de noviembre, en el Teatro El Granero Xavier Rojas, con cuatro lecturas dramatizadas presentadas por la Coordinación Nacional de Teatro, el Goethe Institut Mexiko, las embajadas de Suiza y de Austria y la Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman en Cine y Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

«La presente edición de esta muestra de la dramaturgia germánica contemporánea y su vínculo de comunicación entre directores mexicanos y dramaturgos de Alemania, Austria y Suiza contará con la participación de tres directoras mexicanas: Paula Watson, Mariana Villegas, Sara Pinedo y el director Yahir Gamboa. Los textos que se presentarán son: El pueblo blanco. Das weiße Dorf, de Teresa Dopler, de Austria, con traducción al español de Stefanie Weiß; Gigiwonder. La historia de una pierna. Gigiwonder. Die Geschichte eines Beins, de Vera Schindler, de Alemania; Mocos de nube. Wolkenrotz, de Vera Schindler, de Alemania, y La señora Ada piensa en cosas inauditas. Frau Ada Denkt Unerhörtes, de Martina Clavadetscher, de Suiza», informa la Secretaría de Cultura.

Asimismo, añade que se realizará la quinta edición del Ciclo de Cabaret, con los montajes ESCORTita la vida, escrita y dirigida por Minerva Valenzuela; The Shakesperean Tour, espectáculo de Mariano Ruiz, bajo la dirección de Olivia Barrera, y Varieté De-lirios, de Isabel Almeida, Julia Arnaut, Carolina Garibay, Ix-chel Muñoz, Cecilia Noreña, Lucía Pardo, Diana Perelli, Jocelyn Sampayo, Gabriela Ugalde y Claudia Ivonne Cervantes, con dirección de Nohemí Espinosa.

«Se llevará a cabo del 3 al 20 de noviembre en el Teatro El Galeón Abraham Oceransky, ofreciendo cada espectáculo cuatro funciones: jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas», apunta.

La programación continúa con la puesta en escena Simulacro del fin del mundo, de Alejandra Robles y Aldo Bringas Padierna, bajo la dirección de Alan Uribe Villarruel y un elenco integrado por Fernanda Albarrán, Leonardo Yee, Carlos Bellato, Aldo Bringas y Alejandra Robles.

Lucy, Alejo, Alina y Roco son oficinistas con ambiciones fuera de su alcance. Representan la vida cotidiana llevada a los extremos, los cuatro caminan (sin saber) sobre los bordes de lo que parece el final de los tiempos. Esta producción de la compañía Juego Teatro se llevará a cabo en la Sala Xavier Villaurrutia, del 3 al 20 de noviembre, con funciones jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas.

Continúa el montaje de la Compañía Nacional de Teatro: El convivio del difunto, con dramaturgia y dirección de Martín Zapata al frente del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro: Arturo Beristain, Erando González, Mariana Giménez, Nara Pech, Rodrigo Vázquez y Sonia Franco.

«La compañía Idiotas Teatro celebrará 10 años de trayectoria con dos puestas en escena: Pájaro y Las ocho joyas de Igú. La primera, idea original y actuación de Fernando Reyes Reyes y Cristian David, bajo la dirección de Lucía Pardo y Karla Armendáriz, se escenificará del 14 de noviembre al 13 de diciembre en el Teatro Orientación Luisa Josefina Hernández, sábados y domingos a las 12:30 horas», comenta.

Las ocho joyas de Igú, de Liliana Alberto y Fernando Reyes, con dirección de Reyes Reyes y Cristian David y un elenco integrado por Lucina Rojas, Sonia Solórzano, Alejandra Mada y Fernando Reyes, se escenificará del 19 de noviembre al 11 de diciembre en la Sala Xavier Villaurrutia, sábados y domingos a las 13:00 horas. Narra la historia de una iguana que en un terremoto pierde su cola y en medio de su tristeza por sentirse mutilada y sin memoria, va encontrando las claves para reconocerse y asumir así su identidad.

Del 23 de noviembre al 18 de diciembre se llevará a cabo la temporada de La tequilera, de Ximena Escalante, bajo la dirección de Antonio Serrano y las actuaciones de Daniela Schmidt, Carolina Politti, Itzia Zerón, Bernardo Benítez, Marianela Cataño, David Medel, Camila Calónico, Arturo Barba, Ana María Aparicio, Joaquín Herrera, Nidia Parra, Michell Amaro y Hugo Rocha. La interpretación musical estará a cargo de Yurief Nieves, Juan Fridman y Jorge Cortés.

Del 24 de noviembre al 11 de diciembre ofrecerá temporada la puesta en escena Si muero joven, no quiero flores, de Omar Amador Esquivel, una versión y dirección de Cecilia Ramírez Romo, con interpretación del mismo Omar Amador.

El Cachorro, una estatua viviente y tres amigos emprenden un recorrido por el país, con el ímpetu de saborear la vida, pero el Cachorro pasa del arrebato al infortunio de la pérdida y a preguntarse incesantemente: ¿dónde ponerla, dónde tirarla, dónde ocultarla? Se podrá ver en la Sala Xavier Villaurrutia, jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas.