En el Teatro Francisco I. Madero se presentó la puesta en escena Los saqueadores, del dramaturgo Joaquín del Río

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Isabel Nigenda. Pie de foto: Los saqueadores, de Joaquín del Río

En el Teatro Francisco I. Madero se realizó la presentación de la puesta en escena Los saqueadores, escrita por el dramaturgo Joaquín del Río e interpretada por el grupo de teatro Changos negros compañeros.
En entrevista, Mario Ulises Gómez González, director de la obra, mencionó que la puesta en escena se llevó a cabo en el marco del Día de Muertos y el Día de Todos los Santos mediante la presentación de dos funciones.
Al preguntarle por el surgimiento de la obra, el director contestó que, en el 2010, cuando se encontraba en la Ciudad de México participando en la puesta en escena Valentina y la sombra del diablo, de la dramaturga Verónica Maldonado, al salir de la presentación entró en un tianguis, el cual estaba ubicado a las afueras del Teatro Julio Castilla.
Estando en el tianguis, se topó con un puesto, en el cual encontró una revista que contenía artículos concernientes a la celebración del Día de Muertos.
“En la revista, venía publicada la obra de Joaquín del Río. Obra que en el taller que impartía en el Colegio de Bachilleres intenté más de una vez este querer llevarla a escena, pero nunca se vio consolidado mi intención hasta hoy casi 10 años después”, añadió.
Igualmente, comentó que el texto de corte humorístico busca reflejar la riqueza cultural que gira en torno a nuestras tradiciones.
“Claro está que los chistes son propios de la Ciudad de México, pues Joaquín del Río es originario de dicha ciudad, por lo que nosotros como agrupación realizamos algunas adaptaciones en cuanto a palabras o movimientos que se traducen a chistes locales”, argumentó.
Finalmente, Mario Ulises Gómez señaló que a modo personal mediante la dirección y presentación de la puesta en escena buscó realizar un homenaje a todos aquellos seres queridos que trascendieron al haber perdido la batalla durante la pandemia.