Obtuvo el Premio con la obra Vals para lobos y pastor, escrita bajo el seudónimo de Steve Farraday

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Isabel Nigenda. Pie de foto: Ernesto Lumbreras, manifestó sentirse muy contento al ser galardonado.

El escritor Ernesto Lumbreras, manifestó sentirse muy contento al ser galardonado con el Premio Internacional de Novela Breve Rosario Castellanos 2022, además de considerar un alto honor estar en Comitán de Domínguez, la tierra de la autora, al «estar respirando el sol y la niebla».
Obtuvo el Premio con la obra Vals para lobos y pastor, escrita bajo el seudónimo de Steve Farraday y marcado con el número de registro 68. De acuerdo al jurado calificador: Rosa María Roffiel, Isaura Contreras y Magali Velasco, la novela es de corte histórico, con prosa fluida y alta calidad literaria.
Así también, contiene una excelente recreación de la bitácora de vida de un personaje real –el pastor protestante John Stephens, originario de Gales–, enriquecida por la ficción bordada por el autor con altas dosis de magia y fantasía. Además, resaltaron la riqueza en la descripción de la geografía del sur de Estados Unidos y el norte y el bajío de México.
«El tópico principal se basa en un episodio real poco conocido: el linchamiento y muerte del pastor Stephens debido a la brutal confrontación de las iglesias protestante y católica, en un contexto histórico muy particular en nuestro país, en pleno siglo XIX. El autor logra una buena recreación al entrelazar registros fantásticos con momentos y datos reales».
Lumbreras quien hace unos días fue notificado como ganador de los Premios Jalisco 2022, resaltó el valor literario de la autora de Balún Canán, puesto que es una autora que no deja leer desde sus años de artista cachorro.
«Comparto con la narradora de Balún Canán no sólo el signo del zodiaco, sino también la curiosidad incansable que nos ha llevado entre otros menesteres a practicar diversos géneros literarios. Siempre seductora, a veces inquietante y de una lucidez visionaria», destacó.
De igual forma, dijo que recibir el histórico premio con la obra novelística que propuso, aunque la literatura no es un tribunal de la historia, «representa una mancha siniestra en la memoria de nuestra comunidad, un agravio que se oculta».
En el marco del XXII Festival Internacional de las Culturas y las Artes Rosario Castellanos, el presidente municipal de Comitán de Domínguez, Mario Antonio Guillén Domínguez, respaldó el apoyo de Maritsa Concepción Maranto Zepeda, directora general del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta), para la premiación de una de las convocatorias más significativas que tiene esta ciudad.
Asimismo, resaltó la importancia del evento, en donde se honra en nombre de Rosario Castellanos al escritor Ernesto Lumbreras, “reconocemos a quienes transforman las letras en sentimientos”.
José Luis Ozuna, coordinador de proyectos de Premios Literarios, leyó el acta que avala el resultado de este premio tan importante que a lo largo de más de 25 años se lleva a cabo en conjunto con el municipio y el Coneculta.
Por su parte, Maritsa Concepción Maranto Zepeda, directora general del Coneculta, hizo entrega del Reconocimiento y el cheque simbólico de cien mil pesos a Lumbreras.
Así también, consideró la trayectoria de uno de los escritores más importantes de México, puesto que es una persona de la lengua y el lenguaje, que ha formado una casa, un mundo creativo.