Con el apoyo de empresas y asociaciones civiles, esta iniciativa ciudadana fue todo un éxito

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Isabel Nigenda. Pie de foto: En este monumental altar, las tradiciones y costumbres de Chiapas se vieron reflejadas.

Mediante una iniciativa de ciudadanos, el Monumento a la Bandera fue el espacio que se utilizó para elaborar el altar del Día de Muertos más grande de Tuxtla Gutiérrez y de la República Mexicana.
Fue el domingo 30 de octubre, cuando las gradas de 25 metros de altura, del espacio icónico construido en 1942, con una cubierta de relieves planos de inspiración prehispánico que sirven de fondo a dos figuras femeninas dándose la mano, lo cual representa la Federación de Chiapas a la República de México, fue cubierta de dulces tradicionales, tamales, frutas, fotografías, flor de cempasúchil y papel picado.
En punto de las 19:00 horas, las luces del altar fueron encendidas conmoviendo a las y los espectadores que atestiguaron la realización del proyecto, mismo que permitió disfrutar de una de las tradiciones más emblemáticas que tiene el país mexicano.
Y es que, de acuerdo al profesor Omar Cruz Delgado, este es un evento que contó con la cooperación y el esfuerzo de empresas y asociaciones civiles. Por tanto, dijo que las ofrendas serán otorgadas al Voluntariado de Corazón del DIF Chiapas, que lidera Adriana Margarita López Sánchez.
Al respecto, la titular del Voluntariado, anunció que las ofrendas serán entregadas a los nueve centros asistenciales que tiene el DIF, así como al Albergue Infantil Salesiano, al Comedor San Pablo y Centros de Migrantes.
En este monumental altar, las tradiciones y costumbres de Chiapas se vieron reflejadas, representando de manera peculiar el encuentro con el pasado, con la familia, con los muertos.