Con más de 3 mil artistas y 210 funciones, el FIC se posiciona en relevancia internacional

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Cortesía. Pie de foto: 19 días de la Fiesta del Espíritu

La quincuagésima edición del Festival Internacional Cervantino (FIC) cerró con una gran actividad tanto cultural como económica en Guanajuato. Para hablar de ello, la conferencia de clausura se llevó a cabo en la Casa de Prensa del FIC, a la que se dieron cita funcionarias y funcionarios estatales y municipales del estado de Guanajuato, además de representantes de Corea y Ciudad de México, invitados de honor.
La Secretaría de Cultura, inforó que durante 19 días de la Fiesta del Espíritu, la derrama económica al estado sede fue de 339 millones de pesos y la ocupación hotelera rondó el 52 por ciento, con un total de 38 mil 144 habitaciones ocupadas, indicaron las autoridades de turismo y el Ayuntamiento del estado de Guanajuato.
«Esto significa un total de 285 mil 655 personas asistentes a la entidad. Además, resalta que los hoteles del Centro Histórico de Guanajuato presentaron una ocupación total, mientras que el promedio en los centros hoteleros de la región en los fines de semana fue de 86 por ciento», afirmó.
De igual manera, la dependencia cultural añadió que esto supera con mucho los datos de la 49 edición, donde sólo existió una ocupación hotelera promedio del 30 por ciento, debido a las restricciones a espectáculos públicos por la COVID-19.
Así también, resaltó que el presupuesto total para la edición 50 del FIC fue de 148 millones 166 mil 825 pesos, superior a la suma de 44 millones 699 mil 20 pesos ejercida en la edición del 2021.
La Secretaría de Cultura, destacó que en la parte digital, las cuentas en redes sociales del FIC registraron un aumento de 26 mil 174 seguidores, así como un alcance de 5 millones 953 mil 332 en vistas de contenidos.
«Cabe recordar que la 50 edición del FIC, que tuvo como invitados de honor a Corea y Ciudad de México, recibió a 10 artistas y cinco exposiciones de la nación asiática, mientras que la capital de nuestro país trajo a 21 grupos artísticos», puntualizó.