El objetivo es establecer un vínculo entre dramaturgos germánicos y directores mexicanos

Karla Gómez NOTICIAS

El Ciclo de Teatro Germánico Contemporáneo vuelve a la Ciudad de México en su novena edición, con una programación que promete mostrar lo más destacado del teatro de Alemania, Austria y Suiza. Este evento, que se llevará a cabo del 4 al 27 de octubre en el Teatro El Granero Xavier Rojas del Centro Cultural del Bosque, es organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) mediante la Coordinación Nacional de Teatro, en colaboración con el Goethe-Institut Mexiko, las embajadas de Suiza y Austria, y la Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman en Cine y Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Este año, el ciclo ofrecerá cuatro semi-montajes en formato de lecturas dramatizadas y tres talleres especializados. El objetivo es establecer un vínculo entre dramaturgos germánicos y directores mexicanos, quienes trabajarán en conjunto para explorar temas contemporáneos como el cambio climático, la digitalización, la desigualdad y las catástrofes ecológicas.

Entre las obras que se presentarán, se encuentra Días estridentes de la autora suiza Selma Kay Matter, bajo la dirección de Alaciel Molas. Esta obra, con funciones el 4, 11, 12 y 13 de octubre, relata la historia de Jo, una adolescente testigo de la crisis climática, y un perro-lobo milenario que buscan enfrentar la devastación del medio ambiente. El elenco de esta producción está conformado por Luis Maya, Margareth Linares Ibarra y Silvia García, entre otros.

Otra obra a destacar es Still Loading de la alemana Maria Milisavljević, dirigida por Belén Aguilar. Este montaje reflexiona sobre la relación entre el ser humano y la tecnología, planteando preguntas filosóficas sobre el amor y la conexión en la era digital. Las funciones tendrán lugar el 5, 14, 17 y 18 de octubre.

Además, Sobrevivir, también de Milisavljević y dirigida por Myrna Moguel, se presentará el 6, 17, 19 y 20 de octubre. La obra sigue a un grupo de jóvenes que, en su rebeldía contra un mundo injusto, desatan una serie de eventos que los llevan a cuestionar su realidad.

Por último, El agua de Kathrin Röggla, dirigida por César Chagolla, cerrará el ciclo los días 7, 25, 26 y 27 de octubre. La obra aborda las catástrofes climáticas desde una perspectiva poética y apocalíptica, destacando la vulnerabilidad humana ante el avance imparable de la naturaleza.

En paralelo a las presentaciones, la Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman en Cine y Teatro ofrecerá tres talleres de dramaturgia del 7 al 9 de octubre en las instalaciones del Goethe-Institut Mexiko. Los talleres, con entrada gratuita y registro previo, estarán dirigidos a creadores escénicos y aficionados al teatro.

El taller La mirada de los fantasmas, a cargo de Selma Kay Matter, se enfocará en la dramaturgia queer y se llevará a cabo el 7 y 8 de octubre. Asimismo, Maria Milisavljević impartirá Escribe tu mundo, un taller sobre guion cinematográfico los días 7 y 8 de octubre. Finalmente, el 9 de octubre, Kathrin Röggla conducirá el taller El lenguaje como materialidad, en el que explorará cómo el lenguaje cotidiano puede traducirse a la escena teatral.

Este ciclo se ha consolidado como un puente cultural entre México y los países germanoparlantes, creando un espacio de diálogo y experimentación escénica. Con entrada gratuita y una programación diversa, el Ciclo de Teatro Germánico Contemporáneo invita al público mexicano a reflexionar sobre las grandes preocupaciones del mundo actual a través de las voces de algunos de los dramaturgos más relevantes de Alemania, Austria y Suiza.

Foto: Karla Gómez

Pie de foto: Este ciclo se ha consolidado como un puente cultural entre México y los países germanoparlantes, creando un espacio de diálogo y experimentación escénica.