Desde hace 22 años se ha dedicado a la difusión de la danza clásica y a la formación de nuevas generaciones de bailarines y bailarinas

Isabel Nigenda / Noticias

Foto: Isabel Nigenda.

El Gobierno del Estado de Chiapas, a través del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta) y el Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa, entregó un reconocimiento en el marco del Día Internacional de la Danza a la maestra Paty Marina del IDAM, por sus 22 años de quehacer dancístico.

La directora general del Coneculta, Maritsa Concepción Maranto Zepeda, resaltó la trayectoria de Paty Marina en este homenaje, quien se ha dedicado a la enseñanza y promoción de la Danza Clásica en el Estado, cuya aportación ha beneficiado a la formación de nuevas generaciones de bailarinas que han sido dignas representantes de Chiapas en el extranjero. Así también, reiteró el compromiso del Gobierno del Estado, en fortalecer y visibilizar el movimiento cultural y artístico de la entidad.

De igual forma, en el encuentro que forma parte del programa del 40 Aniversario del Teatro de la Ciudad, subrayó la importancia de la danza, arte que considera como la poesía del alma y del cuerpo.

Compartió que para Paty Marina la vida no existe sin movimiento, se extiende en cada extremidad del cuerpo para expresar cómo concibe la realidad, por ello, ella entrega coreografías en donde no sólo es visible el nivel técnico que ha adquirido y enseñado, sino la pasión y dedicación por este arte y la reflexión que ha hecho de un tema.

“Dedicarse al arte es jugarse la vida, hoy nos reunimos para dar un homenaje y reconocer a Paty Marina”, destacó.

Paty Marina, maestra y fundadora del IDAM agradeció el significativo homenaje que le hizo la institución, en el marco del Día Internacional de la Danza, el cual se celebra cada 29 de abril, en conmemoración al natalicio del destacado bailarín francés, Jean-Georges Noverre.

“Me considero artista, a mí me gusta transmitir lo que tengo, lo transmito enseñando el ballet clásico, y a partir de ahí ayudo a los jóvenes a que se vuelvan artistas”, dijo.

Dirige el IDAM, desde el 2000, con la intención de formar bailarinas y bailarines a nivel profesional mediante un repertorio de obras de ballet clásico y contemporáneo.

La danza es el refugio de Marina, en donde comparte opiniones de la vida, el mundo y la sociedad. Le satisface poder ayudar en el crecimiento de sus inscritas, ya que le interesa la persona más que la bailarina, además de que ellas crezcan de manera respetuosa, florezcan y aumenten su autoestima.

“Este reconocimiento es sorpresivo, gracias a Dios, porque sin él no soy nada, a mi esposo porque él me apoya en todo, me empuja, me anima, está a mi lado; gracias a mi familia, a mi mamá”, puntualizó.

Cabe destacar que, del 26 al 29 de abril, se realizó la celebración al Día Internacional de la Danza, con la participación de 53 grupos y academias de bailes, que han representado a Chiapas con danza clásica, contemporánea, folclórica, y diferentes ritmos latinos y urbanos.

De igual forma, se inauguró la exposición Ellas en Colores de Paty Marina, en la Galería Luis Alaminos Guerrero del Teatro de la Ciudad, con un aproximado de 31 piezas elaboradas con acuarela y óleo sobre acrílico. Dicha exhibición que está inspirada en sus alumnas permanecerá hasta el 20 de mayo.