Isabel Nigenda
Noticias
En entrevista, Luz Martínez, mejor conocida en el mundo del arte como la Señorita Cafetera, habla del proceso tras la exposición de Koyá (conejo, en zoque en el sur), la cual se encuentra en las instalaciones del Café San Carlos, sucursal Cerro Brujo, ubicada en la Avenida Central Poniente.
Tal y como mencionó Luz Martínez, la idea de la exposición data desde el año 2021, en los días en que imperaban los protocolos de prevención de contagio por Covid-19. Precisamente, en aquel año, la artista visual realizó una primera entrega de Koyá. En total, en aquella ocasión, expuso 12 piezas, 12 improntas que hacen alusión a la memoria natural que alberga de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.
Es así, que para la segunda entrega, Luz Martinez presenta al público nueve piezas, las cuales continúan replicando la impronta de sus memorias y de los encuentros con las plantas que observa en su estar y caminar por la ciudad, la misma que añora por su belleza natural, esa que radica en la diversidad de su flora y fauna.
“Soy mamá y soy oriunda de Tuxtla, soy tuxtleca. Por lo que en mi obra, mi principal objetivo siempre ha sido el de hablar del Tuxtla que conocí, por lo que busco evocar a mi memoria, así reflejo mi crianza y el cómo me hablaban mis tíos y tías de aquel Tuxtla que ya no está. Como tuxtlecos, todos tenemos una pendiente con el Río Sabinal. Mi familia recuerda que ahí habían peces, que podían bañarse en el río y jugar, considero que este es un recuerdo que nos lastima a todos, pues ya no está”, comentó.
Durante la entrevista, la artista habla de Tuxtla Gutiérrez, la cual concibe como una urbe que crece.
“Cuando pienso en Tuxtla, yo la asumo como una madriguera, como un espacio en el que viven estos animalitos que parecen muy tiernos, esponjosos y silvestres, pero en realidad cuando ves a un conejo todo el tiempo tiene un semblante bravo. Justamente. yo creo que el tuxtleco y la tuxtleca son así. Sin embargo, nos preocupamos por el bienestar de los demás, solo que nos hemos visto envueltos en situaciones y en actividades que nos están alejando de ser ciudadanos, del ser humano, de ser buen vecino, de ser buen tuxtleco diría la canción”, puntualizó.