Isabel Nigenda
Noticias
«Fulgor Púrpura, Antología de Narrativa Chiapaneca, nace a partir de una convocatoria estatal, lanzada por Espantapájaros Editorial en colaboración con Letras Andarinas, el 15 de enero de 2020. A partir de ahí, fueron seleccionadxs 10 autorxs locales», menciona en entrevista el editor Luis Enrike Moscoso.
En dicha Antología de 96 páginas participan Andrea Valeria Mendoza Ortiz (Tapachula), Ary Uriel López López (San Cristóbal de Las Casas), Carlos Alonso Aguilar (Tuxtla Gutiérrez), Carlos Iván Laparra (Tuxtla Gutiérrez), Francisco Félix Durán (Tuxtla Gutiérrez), José López Avendaño (Tuxtla Gutiérrez), Karla Yesenia Trujillo Liévano (Tuxtla Gutiérrez), Luis Gómez Fernández (Tapachula), Marcelino Champo (Tuxtla Gutiérrez) y Máximo Cerdio (Huixtla).
El editor de Espantapájaros Editorial, da a conocer que, las temáticas de las narraciones, abarcan gran cantidad de temas, desde lo anecdótico hasta la ficción y la metáfora. Siempre en la búsqueda de la universalidad a partir de la individualidad.
«La idea de Fulgor Púrpura viene de lo brillante: el arte como fulgor y la vida y el infinito como fulgor primario. Desde ese punto de vista, entender el arte como una luz, nos lleva a búsquedas que comprometen a autor y espectador al encuentro de lo nuevo», acota.
De igual forma, añade que, es importante dar a conocer no solo la narrativa, sino el arte en general. Puesto que, considera que Chiapas «es un lugar lleno de talento desaprovechado o simplemente minimizado por grupos cuya influencia termina por limitar los alcances del arte que se hace aquí».
Por eso sostiene que, en Espantapájaros son conscientes de que el arte, los artistas, están en todas partes. No obstante, recalca que, solo hace falta voltear a ver, abrir las puertas necesarias para que su arte florezca.
«Creo que, aunque se diga que en Chiapas hay poetas hasta debajo de las piedras, la narrativa chiapaneca siempre ha tenido un lugar importante no solo aquí, sino a nivel nacional y fuera del país. Baste recordar a Rosario y Laco, que son dos figuras pilares en la narrativa y la narrativa breve del país. La narrativa en Chiapas, hoy, obedece quizá a otras búsquedas, pero está hecha con calidad y creciendo como en una especie de primer avance en este siglo XXI», comparte el entrevistado.
Fulgor Púrpura, Antología de Narrativa Chiapaneca, se pueden adquirir directamente en la página de Facebook de Espantapájaros Editorial o con su director, Luis Enrike Moscoso.
«Creo que lo más destacable de la narrativa chiapaneca contemporánea, es el hecho de que se ha ido alejando del localismo (temas por demás trillados como la post revolución, la mitología maya, las tradiciones, etc), en una búsqueda constante de encontrar la universalidad. Es decir, vivimos en un mundo globalizado, comunicado en todas las formas posibles. Nos enteramos de lo que sucede al otro lado del mundo, en segundos. Sería incluso irresponsable no usar todas esas herramientas para la creación. Eso es lo que rescato: la disposición a encontrar en el exterior lo que nos sucede aquí, en la cotidianidad local», puntualiza.
El libro será presentado este sábado 4 de febrero, a las 17:00 horas, en el Museo de San Cristóbal.