En la comunidad de Nachig, el gobernador Rutiliio Escandón, celebró que en su administración se ha garantizado una educación universal e inclusiva, y una infraestructura digna y funcional
STAFF NOTICIAS
Como parte de las acciones en materia de dignificación de espacios escolares, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró la construcción de aulas didácticas de la Telesecundaria 305 Belisario Domínguez Palencia, de la comunidad de Nachig, en el municipio de Zinacantán, donde externó su satisfacción al constatar que a casi seis años de su gobierno, en Chiapas se dejan bases sólidas para garantizar una educación universal, inclusiva y equitativa y una infraestructura digna, segura y funcional a todos los pueblos.
Ante la comunidad estudiantil de esta institución, fundada hace 41 años, el mandatario subrayó que la rehabilitación de este plantel, que lleva el nombre de un gran héroe chiapaneco, se suma a las 363 acciones que se han realizado en escuelas de la Región Altos Tseltal-Tsotsil, lo que representa, dijo, un esfuerzo sin precedente en materia de educación, pues ahora cuentan con espacios aptos para la enseñanza donde se atienden las necesidades formativas de los alumnos por un desarrollo integral que les permita continuar sus estudios.
“Un pueblo educado crece, se desarrolla, tiene porvenir y mayor progreso para vivir mejor; por eso me da gusto inaugurar esta Telesecundaria 305 que quedó bien construida, segura y funcional a fin de que sea un espacio de aprendizaje de todas y todos los jóvenes que son el presente y futuro de esta comunidad”, expresó al tiempo de convocar a las y los estudiantes a no claudicar y aprovechar la oportunidad de ser grandes profesionistas.
Al resaltar el respaldo que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha brindado a las y los chiapanecos con una política social equilibrada, igualitaria y sin discriminación, Escandón Cadenas refrendó su convicción de seguir trabajando y avanzando hasta el último día de su administración, para sacar adelante las necesidades más sensibles en materia de educación, con el propósito de que en todo el estado exista una infraestructura adecuada en el cumplimiento del derecho humano que es la educación.
El director de la Telesecundaria 305 Belisario Domínguez Palencia, Agustín de la Cruz Ocampo, relató que anteriormente realizaban sus actividades entre el lodo y el polvo, pues eran las condiciones en las que se encontraba este plantel que tiene más de 40 años de haber sido construido. Mientras que la alumna Miriam Hernández López agradeció a quienes hicieron posible brindar espacios dignos para el desarrollo educativo en este municipio.
A su vez, el director general del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado, Enoc Gordillo Argüello, detalló que con una inversión de dos millones 930 mil pesos se realizó la construcción de cuatro aulas didácticas, andadores, rampas, muro de contención, entre otras obras de exterior, y se hizo entrega de mobiliario.
Dio a conocer que durante esta administración se han invertido más de 925 millones de pesos para construir, rehabilitar y equipar 363 planteles de la Región Altos Tsotsil Tseltal, lo que ha brindado a las y los alumnos espacios iluminados, ventilados y dignos; además, se demuestra el compromiso de este gobierno de atender las necesidades prioritarias en materia educativa de los pueblos de Chiapas.
En tanto, el alcalde de Zinacantán, Mariano Hernández Sánchez, reconoció al Gobierno del Estado por la mejora de esta telesecundaria que fortalece el proceso educativo y contribuye en el progreso de las comunidades. “La educación es el único camino capaz de acabar con la marginación, la pobreza y el atraso educativo, y de avanzar hacia un mejor porvenir”, dijo.
Asistieron: el secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Benito Ruiz Díaz; la diputada Elizabeth Escobedo Morales, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado; el subsecretario de Educación Estatal, Pablo Velázquez Vázquez; el agente municipal de la localidad de Naching, Pedro Vázquez Gómez; y el presidente del Comité de Madres y Padres de Familia, Juan Carlos Hernández Pérez.
PIE DE FOTO:
Tan sólo en la Región Altos Tsotsil Tseltal se ha invertido más de 925 millones de pesos para construir, rehabilitar y equipar 363 planteles.
FOTO: ICOSO