El motivo de la aprehensión se relaciona con un adeudo de 200 mil pesos
Félix Camas CORRESPONSAL/ NOTICIAS
San Cristóbal de Las Casas.- Manuel “N” fue detenido con lujo de violencia en el paraje Yalentay, municipio de Zinacantán, por elementos de la policía rural bajo las órdenes del agente Marcos Sánchez. La detención, según testigos, estuvo acompañada de abusos que violentaron sus derechos humanos.
El motivo de la aprehensión se relaciona con un adeudo de 200 mil pesos que el detenido tiene con Mariano Patishtán Patishtán, originario de San Juan Chamula. A pesar de que el detenido ha estado realizando pagos mediante vía de consignación preliminar en el Juzgado Primero del Ramo Civil de San Cristóbal de Las Casas, según el expediente civil número 763/2024, los policías rurales no respetaron su derecho a continuar con este proceso judicial, optando por una detención violenta.
Manuel “N”, quien no se ha negado a cubrir el adeudo, fue golpeado durante la detención y despojado de su motocicleta y 4 mil pesos en efectivo, lo que añade más irregularidades al procedimiento. Diversas organizaciones y vecinos del municipio han expresado su preocupación por el mal uso de los usos y costumbres en este caso, señalando que la justicia comunitaria no debe estar por encima de los derechos humanos.
Esta situación ha levantado una ola de indignación y se exige una investigación sobre la actuación de los policías rurales y del agente Marcos Sánchez Gimez. Hasta el momento, las autoridades locales no han emitido un comunicado oficial sobre los hechos.
Organizaciones de derechos humanos en la región han solicitado que se garantice el respeto a los derechos fundamentales del detenido y que se revisen las condiciones en las que fue aprehendido, para evitar que situaciones similares se repitan.
PIE DE FOTO:
Manuel “N” fue detenido con lujo de violencia en el paraje Yalentay, municipio de Zinacantán, por elementos de la policía rural.
Foto: Fèlix Camas