Daniela Grajales NOTICIAS

PIE DE FOTO: Durante la época decembrina incrementan los riesgos de incendio en el hogar, algo que se puede prevenir si se toman precauciones. Foto. Daniela Grajales

Durante la época decembrina incrementan los riesgos de incendio en el hogar, algo que se puede prevenir si se toman simples precauciones, en las festividades decembrinas, calles, tiendas, parques, centros comerciales y varios hogares se adornan de luces coloridas, vistiendo la alegría de la temporada, que en un abrir y cerrar de ojos se pueden convertir en una catástrofe, por lo que hay que tomar en cuenta las precauciones adecuadas.
«Muchas personas, bueno todos nos damos a la tarea de adornar nuestras casas con luces navideñas, que la recomendación es que si van a salir de casa, es importante que todos los aparatos electrónicos los dejemos totalmente desconectados, de lo que va de las luces, hasta lo que es el gas portátil que tenemos en casa», refirió Eloy Cruz Llaven, coordinador de bomberos.
En los últimos dos meses los casos de incendios a casa habitación en Tuxtla Gutiérrez han aumentado, las causas son diversas, desde un descuido en la estufa, hasta cortocircuitos por las malas condiciones de las conexiones.
“De lo que va del mes de octubre a la fecha que hemos tenido más incidentes de incendios de casas, llevamos aproximadamente siete casas incendiadas, por el momento se han desconocido las causas,hay muchos factores, puede ser un corto circuito, una fuga de gas».
Algunas recomendaciones preventivas en el encendido del árbol de navidad son, verifica que la instalación eléctrica se encuentre en buenas condiciones, no colocar el árbol de navidad cerca de fuentes de calor, no colocar regalos o bolsas cerca de las conexiones eléctricas, antes de acostarse o salir de casa desconectar adornos luminosos, esto y otras recomendaciones hay que aplicarlas para prevenir un incendio.
En caso de acondicionar con más arreglos, nacimientos, es recomendable no utilizar materiales inflamables ni colocarlos cerca del cableado que incrementan la posibilidad de combustión y de incendio.
Cruz Llaven, agregó que el año pasado se registraron tres incendios, uno por una veladora y otros dos por instalaciones eléctricas, no precisamente de los pinos, sobre todo en aparatos electrodomésticos, pero hay que tener mucha precaución.
Destacó qué es importante que se revisen las instalaciones eléctricas, que aunque son un poco caras, pero al final de cuentas es una garantía para la propia vida.
Recordó que el año ante pasado se registraron 50 incendios en baldíos y basura, por pirotecnia, pero afortunadamente el año pasado descendió, solo tuvieron 6 y van a ver este año cómo les ayudan las condiciones climatológicas.