Las tomas clandestinas le provocan muchas pérdidas económicas a la ciudad

Luis Vallejo NOTICIAS

Foto: Luis Vallejo – Las tomas clandestinas se conectan con materiales que no cumplen con las especificaciones necesarias, lo que termina por generar muchas fugas.

René León Farrera, titular del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA) de la capital chiapaneca, comentó en entrevista que las tomas clandestinas le provocan muchas pérdidas económicas a la ciudad.
Detalló qué la dependencia a su cargo calcula que existen entre 20 y 30 mil mil predios que se conectaron al suministro de agua de manera ilegal en la ciudad, situación que consideran por demás alarmante.
El funcionario enfatizó que las tomas clandestinas se conectan casi en su totalidad con un material de muy mala calidad y que no cumple con las especificaciones necesarias, lo que termina por provocan muchas fugas.
“Lo hacen a su gusto y no reúnen las condiciones hidráulicas suficientes para soportar la presión, y por eso cuando ven fugas superficiales en las calles es por que la tubería se reventó por que la tubería ya está muy vieja, pero en su mayoría es por las tomas clandestinas” aseveró.
Enfatizó también que esa situación ocasiona que se pierda demasiada agua, “lamentablemente esa gente que está robando el agua, como no la paga es la que más la desperdicia y eso le cuesta mucho al SMAPA y a la ciudad”.
Añadió que desgraciadamente esa situación se repite con los drenajes, pues muchos los construyen arriba de líneas importantes que por normativa no debe ser pero como lo hacen de manera clandestina, no se puede supervisar, “esto se da en todo Tuxtla lamentablemente no podemos supervisar cada punto de la ciudad, estamos hablando de más de 800 colonias, necesitaríamos un ejército ” sentenció León Farrera.