Participa una fuerza de tarea superior a los 90 elementos

Carlos Sánchez NOTICIAS

Se han consumido alrededor de 3 mil árboles nativos. – Foto: Carlos Sánchez

Un total de 45 hectáreas afectadas es el resultado que ha dejado hasta el momento dos incendios en la Zona Sujeta a Conservación Cerro Mactumatzá, localizada al Sur de Tuxtla Gutiérrez, informó Eder Fabián Mancilla Velázquez secretario de Protección Civil municipal.
Así mismo explicó que el primer incendio se registró la semana pasada, por lo que fueron necesarios cinco días para poder combatir el fuego, debido a que las condiciones atmosféricas, provocaron que el fuego no cediera, sin embargo, fue este miércoles cuando de manera intencionada prendieron nuevamente fuego a esta zona de conservación.
“Hicimos el combate el día de ayer muy temprano, ingresamos a hacer labores a las 4 de la mañana, para terminar más temprano, queríamos terminar nosotros a la 1 de la tarde, concluir con este incendio, fue una fuerza de tarea bastante grande que se metió el día de ayer compuesto por 90 elementos de la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural, la Secretaría de Protección Civil del Estado y la Secretaría de Protección Civil Municipal”, detalló.
El funcionario municipal dijo que el fuego se logró combatir el jueves alrededor de las 3 de la tarde, sin embargo, horas más tarde cuando el personal ya se encontraba en la ciudad, fue observado nuevamente presencia de fuego en esta zona de conservación considerada como uno de los pulmones de la capital chiapaneca.
“Ahora que estamos combatiendo hemos visto el ingreso de muchas personas entre jóvenes, tanto siendo mujeres como hombres y también algunas otras personas que no sabemos cuál es el motivo por el que lleguen a subir, hemos preguntado a ellos, pero no contestan y algunos responden de manera violenta”, expuso.
Cabe destacar que ante la recurrente incidencia de fuego en esta zona, elementos de seguridad ya se encuentran en el lugar para evitar que las llamas sigan consumiendo los terrenos de Selva Caducifolia, ya que dentro de espacio natural hasta el momento se han consumido alrededor de 3 mil árboles nativos.