Daniela Grajales,NOTICIAS

El Hospital de Especialidades Pediátricas en coordinación con el Banco de Sangre Dr. Domingo Chanona, realizaron la colecta de sangre, como cada año, Rafael Heberto Guillén Villatoro, director del Hospital de Especialidades Pediátricas, agradeció a todos los que se permitieron dar esta oportunidad de salvar no solo una vida, sino cuatro que es posible con una unidad sanguínea.

“Estamos haciendo la colecta de donación y colecta de Sangre, atendemos a muchos pacientes, actualmente a más de 300 con tratamiento activo contra el cáncer, una de las primeras enfermedades es la leucemia, que afecta directamente la producción de sangre y de plaquetas, y que requieren dentro del tratamiento hemocomponentes para sobrevivir al mismo tratamiento que se da y a la enfermedad”.

Destacó que el Hospital de Enfermedades Pediátricas es un centro de referencia de cirugías pediátricas, sobre todo en recién nacidos, pues son a los que se les brinda atención desde las primeras horas de vida por las malformaciones congénitas, mismos que requieren de unidades de sangre.

“Para su seguridad durante el procedimiento quirúrgico requieren de un stock suficiente tanto de glóbulos rojos, como de plasma como de plaquetas”.

La meta de esta campaña fue la captación de 40 unidades de sangre y hemoderivados,Guillén Villatoro, compartió que un paquete globular se puede dividir en varios paquetes, que estaría beneficiando a más de 100 niños.

Actualmente el HEP en promedio y de forma anual da atención hospitalaria a más de 34 mil menores, realiza 2 mil 500 cirugías de forma anual y más del 80% de las atenciones están enfocadas a patologías de alta complejidad.

Finalmente el director de este nosocomio, aprovechó para convocar a la sociedad chiapaneca a donar a favor de los pacientes del HEP, especialmente para quienes padecen enfermedades oncológicas.

Algunos requisitos para donar son: presentar identificación oficial vigente con fotografía, ser mayor de 18 años y menor de 65 años de edad, pesar más de 50

kilos, tener un ayuno de ocho horas, en los últimos 12 meses no haberse realizado tatuajes ni perforaciones en el cuerpo y no haberse depilado con láser en los últimos 12 meses, haber dormido 6 horas como mínimo, no tener caries profundas o sangrado de encías, sentirse sano (no tener dolor de cabeza o estómago, fiebre o malestar general), y ayuno de ocho horas.

Para mayor información sobre la donación de sangre, puedes llamar a los números telefónicos 617-0700 extensión 1500 y 1501.

El donar sangre da beneficios a la salud del donante; entre ellos, regenerar la sangre, mejorar su oxigenación y disminuir riesgo de enfermedades cardiovasculares.