Daños materiales, deterioro a las viviendas y condiciones insalubres es lo que ocasionan las aguas que escurren del camposanto

Daniela Grajales NOTICIAS

PIE DE FOTO: Vecinos de La Misión, piden a la autoridad municipal realizar la barda perimetral del panteón municipal San Marcos. Foto: Daniela Grajales

Vecinos del fraccionamiento La Misión, ubicado al sur oriente de Tuxtla Gutièrrez, piden a la autoridad municipal realizar la barda perimetral del panteón municipal San Marcos, la inconformidad se da porque manifiestan que son 52 viviendas que se ven afectadas por la filtración de agua que deriva de dicho camposanto.
Los denunciantes son principalmente los vecinos que tienen su domicilio colindante a este predio, además solicitan a la autoridad municipal que el panteón esté limpio, sobre todo en temporada de lluvias, refieren que no es un problema reciente, aunque ahora sus viviendas presentan grietas y paredes enmohecidas.
“Desde hace 15 años tenemos una problemática que nos afecta muchísimo a los colonos de este fraccionamiento La Misión específicamente, ya que el panteón San Marcos carece de una barda perimetral, ya que únicamente nuestra barda soporta todo el agua que ha caído de las lluvias constantes este año», refiere Alfredo Chávez Garcia, afectado.
Los habitantes de la calle Chalma de esta colonia, comentan que no solo son pérdidas materiales, sino también temen por su salud.
“Efectivamente entran a nuestros domicilios causando daños, echan a perder zapatos, vestimentas, etcétera y además nos causa daños a la salud, específicamente la proliferación del zancudo, nos da muchos causantes de problemas estomacales e incluso casos de dengue”, agrega Chávez Garcia.
Por su parte doña Maria del Carmen Alemán, quien es una señora de la tercera edad, menciona que cada año es lo mismo con los zancudos, esto se debe a las condiciones insalubres que tiene el panteón.
“Cada año el zancudero, la mucha agua que llena las jarras, el basuraje que no lo queman, no lo recogen y toda esa agua, llueve, ahora si que lo va almacenando y esa agua es la que nos ocasiona la que se filtra dentro y ahora sí que tenemos nosotros ese miedo de tanta enfermedad que hay por el mucho zancudo, aquí está muy abandonada esta colonia la misión, la calle chamal».
Aunque esta problemática persiste desde hace varios años, a pesar de solicitar el apoyo a las autoridades, aún no hay respuesta.
“Ya hemos hecho llegar un escrito ante las autoridades municipales a través del comité del fraccionamiento La Misión lado poniente, en donde precisamente solicitamos el apoyo ante la autoridad, para que no tengamos este problema que tanto daño nos causa a nuestras familias», puntualizó Alfredo Chávez.