Las zonas donde el fuego aún se mantiene activo es “el Mangal”, “el Roblar” y “la Reliquia”,

Jhonatan González NOTICIAS

Más de 100 hectáreas de la Zona Sujeta a Conservación Cerro Mactumatzá resultaron afectadas por el registro de cuatro incendios forestales de los cuales tres continúan activos, informó en entrevista Eder Fabián Mancilla Velázquez, secretario de Protección Civil de Tuxtla Gutiérrez.

“Estamos avanzando con brechas corta fuego, esos incendios se han producido de manera intensional en otros puntos, por eso son cuatro que ni siquiera tienen las conexiones como para poder decir que es uno solo que está afectando”, expuso.

Las zonas donde el fuego aún se mantiene activo es “el Mangal”, “el Roblar” y “la Reliquia”, sin embargo, las condiciones climatológicas no han permitido poder combatirlos al cien por ciento, pues se han presentado vientos de hasta 2 kilómetros por hora.

“Esperamos que el viento no vaya a intensificarse, las rachas sean mayores porque eso si nos va a complicar mucho más el combate, sobre todo la situación del humo que nos va a estar pegando muy de frete”, explicó.

Agregó que la fuerza de tarea está integrada por 105 brigadistas de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), así como de la Secretaría de Protección Civil estatal y municipal, los que se encuentran combatiendo el fuego de la zona mediante tres frentes.

Finalmente dijo que el humo de los incendios del municipio vecino de San Fernando es el que está causando mayor afectación a la ciudad, sin embargo, descartó que haya riesgo para la población que vive sobre las faldas del cerro, ya que han trabajado en salvaguardar la integridad de la población.

PIE DE FOTO:

Más de 100 hectáreas de la Zona Sujeta a Conservación Cerro Mactumatzá resultaron afectadas por el registro de cuatro incendios forestales de los cuales tres continúan activos.

FOTO: Jhonatan González