Aseguran que el porcentaje subió a un 70%, y es que venían arrastrando las bajas ventas desde hace poco más de dos años

Daniela Grajales NOTICIAS

Durante las celebraciones navideñas, comerciantes de diversos rubros se vieron beneficiados, tras dos años de bajas ventas. – Foto: Daniela Grajales

Durante las celebraciones navideñas, comerciantes de diversos rubros se vieron beneficiados, tras dos años de bajas ventas, aseguran que este año sí hubo una mejoría en las ventas, restaurantes, tiendas de ropa y papelerías repuntaron números en ventas durante esta navidad, aseguran que el porcentaje subió a un 70%, y es que venían arrastrando las bajas ventas desde hace poco más de dos años.
“La temporada más fuerte para nosotros fue la temporada navideña, prácticamente de un mes hasta el 24, venimos trabajando lo que es las envolturas de regalo, en ocasiones cuando nos hemos quedado sin material para las envolturas hemos parchado los regalos con papel de niño, de niña y con papel china, la idea es que los regalos vayan envueltos, pero yo diría que es un aproximado de 300 regalos en un día”, asegura Pilar Mendoza, comerciante de papelería.
Los sectores más beneficiados fueron de ropa y alimentos, quienes también esperan que esta última semana previa a año nuevo sigan las ventas.
“A comparación del año pasado un 40, un 60 por ciento esperamos para este finales ya para lo que falta para el 31 un repunte de lo que es, todo lo que es invernal se está vendiendo muy bien ahorita, y esperamos que siga este proceso hasta finales de diciembre”, aseguró, Marco, comerciante de ropa.
En tanto Roldan Ordóñez, restaurantero, dijo que en su caso en las ventas si se vieron que mejorara, “mejoraron las ventas, con respecto al otro año anterior, ha habido más, mayor gente que otro año, un porcentaje más o menos calculado, sería como un 70, 75, el año pasado ni la mitad, la verdad”.
Economistas señalan que el repunte en este último mes fue moderado, a comparación del año pasado, sin embargo, poco a poco negocios locales tratan de posicionarse nuevamente.
“La economía local y la economía estatal ha repuntado de uno a dos puntos en relación con el mes anterior, con el mes de noviembre, en el sector de restaurantes que son parte de los servicios”, puntualizó, René Cruz, asesor empresarial.
Además, dijo que la inflación repuntó en la primera quincena de diciembre, de manera anual subió de 7.46 a 7.77 por ciento en los primeros 15 días de diciembre, con lo cual rompió seis quincenas a la baja.
Los precios de los bienes y servicios que más subieron en la quincena fueron transporte aéreo; servicios turísticos en paquete; chile serrano; loncherías, fondas, torterías y taquerías; refrescos envasados, jitomate, autobús foráneo y vivienda propia, entre otros.