Alejandra Chávez NOTICIAS

“Ese rato que venia yo, me puse a pensar, hasta da tristeza de que nuestro propio Presidente nos ataque, cuando los fideicomisos son de nosotros y para la familia” este es el sentir de don Eufemio, que desde hace 23 años trabaja en mantenimiento en el Poder Judicial y que reconoce que se trabajan bastantes horas y que el trabajo es muy pesado.
En Tuxtla Gutiérrez, trabajadores del Poder Judicial de la Federación permanecen en las afueras de la sede del Consejo de la Judicatura.
Cerca de 400 trabajadores llegan desde muy temprano a las oficinas, pero no ingresan a las instalaciones, tampoco checan su registro de asistencia, como protesta a la desaparición de 13 de 14 fideicomisos.
La tensión por esta decisión afectará gravemente a cerca de 55 mil trabajadores a nivel nacional.
Con este paro laboral, los trabajadores se han dado cuenta que la población no sabe, ni reconoce el trabajo que desempeñan; María de Lourdez Zuñiga es actuaria judicial desde hace 20 años, y ve con tristeza esta situación porque reconoce que la mitad de su vida está entregada a esta labor, que pospuso momentos familiares por ser responsable en su labor y poder dar garantía a la justicia a de los chiapanecos.
“Cómo actuaria a veces nos envían a zonas de peligro, poniéndonos también en riesgo y eso a veces los senadores, los diputados eso no lo ven, quienes lo ven son nuestras familias, hay compañeros que se han infartado, que han muerto acá por el exceso de trabajo, por el estrés, y la verdad para mi es una impotencia el que los diputados y senadores no hayan escuchado la voz de la base trabajadora”, agregó.
En Chiapas son alrededor de 2 mil trabajadores en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Cintalapa y Comitán que fueron afectados tras la aprobación de la desaparición de 13 de 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación, son más de 15 millones de pesos que afectara la administración de este órgano federal.

PIE DE FOTO:
En Tuxtla Gutiérrez, trabajadores del Poder Judicial de la Federación permanecen en las afueras de la sede del Consejo de la Judicatura.
Foto: Alejandra Chávez