Luis Vallejo NOTICIAS

Fotos: Luis Vallejo Pie: La Casa del Abuelo del DIF Tuxtla ayuda a la socialización para que los adultos mayores tengan una mejor calidad de vida.

Ana María Aragón Maza, encargada de la “Casa del Abuelo del DIF Tuxtla” comentó que es necesaria la sensibilización para la atención de los adultos mayores.
En el marco del día del abuelo, el cual se celebra mañana domingo 28 de agosto, expuso que se requiere de información, capacitación e investigación sobre sus padecimientos, ya que los adultos mayores tienen derechos y se debe hacerlos valer, pues merecen un trato digno, justo, de calidad en esta etapa de su vida.
Aragón Maza detalló que esa institución no solo realiza actividades recreativas para los adultos mayores, sino que también les brinda alimentos a aquellos abuelitos que acuden a ella.
Precisó que los horarios de atención de la “Casa del Abuelo del DIF Tuxtla” son de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde y que tienen dos periodos vacacionales al año y las personas de la tercera edad que asisten socializan entre ellos y no se quedan únicamente a ver televisión en sus casas.
Destacó que si bien la casa depende del DIF Tuxtla, esta tiene un módico costo y para ello se les practica un estudio socioeconómico a las personas que llevan a su familiar y de acuerdo al resultado de este, pagan una cuota de recuperación mínima que va de los 200 hasta los 600 pesos mensuales.
Aragón Maza enfatizó que esta cuota es más que nada significativa, ya que los costos de una institución particular van de los 12 a los 15 mil pesos por mes lo que las hace prácticamente inaccesibles para muchas personas.
Cabe recordar que cada 28 de agosto se celebra en México el día del abuelo, esto, luego de que a nivel internacional, en 1982 se decretó que agosto sería conmemorado como el mes de la vejez.