Luis Vallejo NOTICIAS

Carlos Agustín Gorrosino Hernández, tesorero del Ayuntamiento capitalino comentó en entrevista que la recaudación en 2023 ha tenido un incremento aproximado del 15 por ciento en relación al año anterior.
Detalló que esto se debe en gran medida a la respuesta de la ciudadanía a los exhortos de pago que ha hecho el Ayuntamiento a los contribuyentes con adeudos del impuesto predial, asimismo a los descuentos de multas y recargos.
Cabe señalar que recientemente, hubo algunas quejas de los mismos ciudadanos pues el ayuntamiento capitalino ha colocado en las propiedades que presentan adeudos de dicho impuesto.
En ese sentido, el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez informó que el impuesto predial tendrá un aumento para el año próximo, el cual corresponde al efecto inflacionario, por lo que será del 5 por ciento aproximadamente.
En otro orden de ideas, Gorrosino Hernández destacó qué recientemente las agencias HR Ratings y Moody’s, calificadoras autorizadas por la comisión nacional bancaria y de valores, mejoraron la calificación crediticia de Tuxtla Gutiérrez.
Detalló que las calificaciones son opiniones que dan las agencias y su propósito es medir la capacidad crediticia de la entidad que se estudia, y miden que tan fuerte está un municipio para cumplir con sus obligaciones de pago.
Para finalizar, el funcionario enfatizó que en los últimos años se ha podido reducir significativamente la deuda pública heredada de anteriores administraciones lo que fue un factor determinante para esa buena calificación de las Finanzas Públicas de la ciudad.
Foto: Luis Vallejo
Pie: El impuesto predial en Tuxtla aumentará un 5 por ciento aproximadamente para el año próximo.