Además de hambre y frío, los migrantes sufren inseguridad

Jhonatan González NOTICIAS

De los más de 300 migrantes que arriban de manera diaria a Tuxtla Gutiérrez, solo el 16 por ciento son atendidos por el albergue de la Arquidiócesis de la capital chiapaneca, señaló Gilberto Hernández García responsable de la Pastoral Social y Asesor de la Pastoral de Migrantes.

Al realizar la homilía este domingo en la Central de Autobuses en el marco de la Jornada Mundial del Migrante y el Refugiado, explicó que la ruta tradicional se ha modificado debido a que la crisis migratoria se ha expandido a muchos otros municipios de la entidad, principal en la zona centro, donde se observan personas en tránsito acampando en lugares públicos.

“Seguimos con preocupación y esperanza las situaciones que están viviendo nuestros hermanos migrantes, debido a una política migratoria ambigua que ha ido contribuyendo a qué se agudice la crisis humanitaria. Por tal razón alzamos la voz, en comunión con nuestros agentes de pastoral”, puntualizó.

Recordó que los migrantes viven dos realidades en la frontera sur de México, la primera es la que experimentan al llegar a un albergue, donde además de tener alimentos, también tienen un lugar para poder descansar y asearse, a diferencia de los que viven otros cuando pernoctan en las calles o espacios públicos, donde además de sufrir por el hambre y el frío, también los golpea la inseguridad.

“Particularmente hacemos un llamado a las autoridades para que garanticen y protejan la integridad de las personas migrantes, expuestas a ser víctimas de actos de corrupción, extorsión, violencia, secuestro y desaparición. Lamentamos que, en muchos de estos casos, estén involucrados miembros de corporaciones policiacas o de otras instituciones gubernamentales, en colusión con bandas del crimen organizado”, aseveró.

Fue el este domingo que decenas de migrantes que acampan en el estacionamiento de la Central Camionera, quienes acudieron a la misa organizada por la iglesia católica, para fortalecer su espíritu religioso y así continuar en su camino hacia la frontera Sur.

Pie de foto:
Realizan misa para fortalecer la fe de los migrantes en su viaje a Estados Unidos.

Foto: Jhonatan González