Este insecto se ha vuelto uno de los alimentos más populares durante los meses de mayo y junio que es la temporada de lluvias

Daniela Grajales NOTICIAS

PIE DE FOTO. El nucú, quien reunió a decenas de personas quienes deleitaron desde deliciosos platillos hasta el delicioso pozol arrecho con nucú. Foto: Daniela Grajales

Un evento para chuparse los dedos, sin duda el manjar en temporada de lluvias; el nucú, quien reunió a decenas de personas quienes deleitaron desde deliciosos platillos hasta el delicioso pozol arrecho con nucú.

Esta 4a. edición de esta feria gastronómica se realizó con el objetivo de impulsar la gastronomía y la identidad cultural zoque en los alimentos capitalinos, así como la economía local.

El Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, a través del Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura (ITAC) promueve estas actividades, cabe resaltar que además de la feria, se dio resultados del Concurso Gastronómico de Preparación de alimentos con el Nucú como base, en donde se pudieron disfrutar diversos alimentos nacionales e internacionales hechos a base del nucú haciendo honor a la gastronomía zoque de la capital chiapaneca.

En la inauguración de la feria, Alfredo Palacios Espinosa, Director del Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura detalló que, adicional a la muestra gastronómica de las comideras y las escuelas de gastronomía, se ofreció un taller de preparación del nucú y se ofreció un charla sobre el nucú, así como la presentación del libro el nucú, donde una serie de autores hablan de cómo lo preparan en algunos municipios del estado de Chiapas y los diferentes nombres con los que lo conocen.

Por su parte Roberto Ramos Maza, cronista tuxtleco, que la comida es una muestra de la cultura y el patrimonio de la identidad, por ello, visibilizar, promover y difundir el nucú como un fuerte elemento de la gastronomía tuxtleca de la cultura zoque, es sin duda un gran trabajo.

Así mismo Socorro Trejo, directora de la Casa de la Cultura Luis Alaminos, leyó una poesía en honor al nucú e invitó a las personas a acercarse y conocer todos

los alimentos que se preparan con el nucú, comprar y apoyar la economía de las comideras.

En esta fiesta de sabores y olores se encontró tamales, tostadas, empanadas, comida china con nucú, aguachiles de nucú y muchos otros platillos que quizás no se escuchen muy interesantes ni antojables, sin embargo, al degustarlos, el paladar lo agradece.