Con misa y teclado locatarios del mercado San Juan en Tuxtla Gutiérrez realizaron su tradicional festejo a su Santo Patrono, San Juan Bautista

Daniela Grajales NOTICIAS

PIE DE FOTO. Locatarios del mercado San Juan de Tuxtla Gutiérrez, conmemoraron al santo patrono “San Juan Bautista”. Foto. Daniela Grajales

Este 24 de junio se celebró a San Juan Bautista. Locatarios del mercado San Juan de Tuxtla Gutiérrez, conmemoraron al santo patrono “San Juan Bautista”, celebración que cumple más de 30 años en esta central de abastos.

Con una misa y teclado demostraron su agradecimiento por las peticiones concedidas y por mantenerlos con buena salud tras dos años complicados por la pandemia.

Las mujeres de este mercado se alistaron desde temprano con los adornos que colocarían en las ofrendas para dar muestra de la fe que profesan los locatarios, además que también aquellas amas de casas que asistieron a comprar la despensa celebraron al patrón de esta importante central de abastos.

Como cada año, colocaron algunas ofrendas para dar muestra de la fe que profesan, a las 12 de la mañana realizaron un rezo ante la imagen en el altar al interior del mercado, y posteriormente convivieron en una comida para luego culminar con el gran baile.

En este sitio hay distintas creencias religiosas que profesan los comerciantes, la gran mayoría mantienen viva esta tradición y aseguran que se sienten protegidos por San Juan, al que han encomendado en este que ha sido un año muy difícil por las bajas ventas, pero ni así dejarán de festejar al santo patrono.

Finalmente invitaron a la población a que acuda a los mercados para fortalecer la economía del estado.

La fiesta de San Juan, también llamada víspera de San Juan o Noche de San Juan, es la víspera de la celebración previa a la festividad cristiana del nacimiento de San Juan Bautista el día 24 de junio.

Algunos vinculan la festividad o algunas de sus celebraciones en ritos de origen pagano previos o ajenos al cristianismo, reminiscencia de sacrificios humanos.

Esta celebración de San Juan Bautista se da debido a que es el santo que está junto al niño Jesús y el único que se le celebra el nacimiento, durante la noche del 23 se pueden observar bellos altares donde muestran el santo y acompañado de muchos repiques de tambor y bebidas espirituosas le dan inicio a la festividad.

DATOS CURIOSOS

Los fieles esperan al caer la noche para realizar algunos rituales que le dan protagonismo al día, uno de ellos es cortarse el cabello para que crezca fortalecido, otro es colocar un huevo en un vaso de agua y de esa manera tener conocimiento de su futuro, también se dice que ese día el agua adquiere propiedades beneficiosas, las plantas cualidades milagrosas y curativas y así como otras ceremonias que son realizadas por los creyentes con mucha fe, luego se deja el santo en la iglesia y el pueblo se dedica a celebrar toda la noche bajo el toque de tambores.