Más de 670 mil adultos mayores de 60 años son personas económicamente activas

Daniela Grajales NOTICIAS

PIE DE FOTO: Las personas de la tercera edad, realizaron un bazar, la mayoría que integra este grupo, son personas jubiladas. Foto: Daniela Grajales

Los adultos mayores son sinónimo de experiencia, en ocasiones llegar a esta edad para muchos es difícil pero para otros más, llegar a la vejez es una gran oportunidad de la vida.
De acuerdo a las cifras presentadas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del estado de Chiapas, la entidad presenta una población total de 5 millones 591 mil 531 de adultos mayores, lo que significa que 670 mil 983 adultos mayores de 60 años son personas económicamente activas.
Estas personas de la tercera edad, realizaron un bazar, la mayoría que integra este grupo, son personas jubiladas, sin embargo, después de tantos años de trabajo, decidieron emprender y seguir aportando a la economía local y es que quedarse en casa para ellos no es una opción.
«Este trabajo yo lo he agarrado como pasatiempo, porque yo antes trabajaba en el seguro social como enfermera, ya soy jubilada, entonces como adulto mayor buscamos en qué entretenernos», mencionó doña Celina, quien se dedica a vender bordados.
Por su parte, doña Leticia Conde, mencionó que luego de jubilarse, decidió emprender una venta de rompope almendrado, pues no sólo le serviría de distracción, sino ganaría un extra a sus ingresos económicos.
«Yo siempre me ha gustado trabajar, toda mi vida trabajé, he trabajado y pues de esto ahorita es un extra para nosotros».
La mayor parte de estas personas mayores venden artesanías o productos que ellos mismos realizan.
«Lo que vendo son tejidos bordados, así de piquete, chocolate que es de Tuxtla Chico, café y pues los tejidos que elaboramos, tanto para niños, bebés y mantitas”, agregó doña Celina.
Mientras que don Sergio Suárez, quien es muy conocido en el municipio de Chiapa de Corzo, por tener más de 15 años realizando artesanías, dijo que este trabajo ha sido herencia para sus hijos, los gemelos.
«Yo me dedico a las artesanías, fabricación de cruces, el tol, todo lo que es madera, bastones, cortaba pelo, es una artesanía, bastante fuerte, larga la sastrería, también es bastante fuerte y de ahí ya me dediqué yo a la cuestión de la madera, pero ya le quedó a mis hijos, los gemelos de Chiapa”.
Para ellos es una gran satisfacción seguir en la vida laboral, sobre todo para dar ejemplo a las nuevas generaciones, así lo dio a conocer doña Lety Conde,”para mantenerse vigente, para dar un ejemplo a los nietos, que se puede aunque ya esté uno mayor se puede trabajar».