Autoridades municipales buscan erradicar el comercio informal

Daniela Grajales NOTICIAS

Las autoridades de Tuxtla Gutiérrez desalojaron a vendedores ambulantes en las inmediaciones del mercado Rafael Pascacio Gamboa. – Foto: Daniela Grajales

Con un mega operativo, las autoridades de Tuxtla Gutiérrez desalojaron a vendedores ambulantes en las inmediaciones del mercado Rafael Pascacio Gamboa, en pleno centro de la Capital chiapaneca, donde se desató un enfrentamiento entre ambos bandos, con resultados de lesionados y detenidos.
Cabe destacar que este zafarrancho que se suscitó por el comercio informal fueron más de 60 comerciantes quienes se enfrentaron la tarde de este jueves en el centro de Tuxtla Gutiérrez contra elementos policíacos por los espacios que ocupan en la vía pública.
El operativo que inició desde tempranas horas por parte de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal en la zona aledañas de los mercados públicos del centro para el control de comerciantes informales se salió de control.
En este desalojo los Fiscales Municipales quienes llegaron y se dedicaron a decomisar la mercancía de los vendedores quienes no cuentan con un permiso para poder vender sus productos, como lo son frutas, ropa y pirotecnia hizo que la agresividad les ganara, por la retención de sus productos, lo que provocó que otras comenzaron a lanzarles piedras y otros objetos.
Tras un largo rato decenas de policías se mantuvieron al margen tras un diálogo se logró calmar la situación, donde únicamente resultaron pérdidas materiales .
Después de la ausencia de los uniformados las personas volvieron a posicionarse en el lugar, lo que provoca tráfico en la zona y desventaja a los comerciantes establecidos.
Es preciso mencionar que vendedores ambulantes han reportado hostigamiento de los fiscales, cuando decomisan una mercancía que vale dos mil o tres mil pesos, recuperarla implica pagar una multa de 5 mil o 6 mil pesos.
En tanto la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez, busca un mecanismo de regularización para que puedan pagar impuestos al Sistema de Administración Tributaria (SAT), pero no es aceptado por los comerciantes informales, debido a que sus ingresos son mínimos y van desde los 50 pesos diarios a los 350 pesos diarios, a veces mayor el ingreso o también un promedio de 200 pesos, por lo tanto, no pueden ser considerados cómo contribuyentes al SAT.