“Es importante mantener vigente y ayudar en todo lo que sea posible a la Mayordomía Zoque, para impulsar las diversas tradiciones culturales, como es la gastronomía”

STAFF NOTICIAS

El gobierno encabezado por Carlos Morales Vázquez en Tuxtla, entregó reconocimientos a mujeres de la Gastronomía Ritual de la Mayordomía Zoque. – Foto: Ayto.

Como parte de la mezcla de tradición, responsabilidad y compromiso que adquirieron las comideras zoques, transformándose gradualmente en un ritual, el gobierno encabezado por Carlos Morales Vázquez en Tuxtla, entregó reconocimientos a mujeres de la Gastronomía Ritual de la Mayordomía Zoque.
Cabe destacar que, las mujeres tienen el nombramiento de comideras y son las que tienen el cargo de crear los alimentos, balanceando saberes, olores y sabores que emergen de los recuerdos profundos para ser utilizados en los ritos y festividades de las vírgenes.
Por ello, a través del Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura y la Coordinación de Tradiciones y Cultura Zoque, se realizó en el Patio Cívico del Palacio Municipal, la entrega de Reconocimiento a la Gastronomía Ritual de la Mayordomía Zoque de Tuxtla Gutiérrez.
Las comideras reconocidas, fueron: Rosa María Castellanos Ramírez (Primera Comidera), Guadalupe González González (Segunda Comidera), Alejandra Gómez Marroquín (Tercera Comidera), Rosa Pérez Coutiño (Ayudante de Cocina), Hermila Martínez Vera (Pozolera) y Pilar Cruz Vásquez (Chocolatera).
En el evento participaron los músicos de la Mayordomía Zoque a través del tambor y el pito, así como la Compañía de Danza Folklorica Candox.
Alfredo Palacios Espinosa, director del ITAC, mencionó que “es importante mantener vigente y ayudar en todo lo que sea posible a la Mayordomía Zoque, para impulsar las diversas tradiciones culturales, como es la gastronomía”.
Finalmente, Karla Burguete Torrestiana, Secretaria General del Ayuntamiento, en representación del Lic. Carlos Morales Vázquez, Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, afirmó que “estos reconocimientos a la gastronomía que forman parte de “El Costumbre” Zoque, generan y fortalecen el sentido de identidad y orgullo por nuestras raíces y por nuestra ciudad”.