Estos implantes serán aplicados en el Módulo de Atención Inmediata para las Mujeres en Situación de Riesgo que se encuentra a un costado del Palacio Municipal

Luis Vallejo NOTICIAS

Foto: Luis Vallejo – La campaña del ayuntamiento tuxtleco será del 25 de noviembre hasta el 10 de diciembre próximos.

Guadalupe Alfaro Zabadua, titular de la Secretaría de Salud Municipal, comentó en entrevista que el ayuntamiento capitalino realizará una campaña integral de salud reproductiva en la que aplicarán implantes subdérmicos anticonceptivos a la población femenil, la cual será gratuita.
Detalló que informó que estos implantes serán aplicados en el Módulo de Atención Inmediata para las Mujeres en Situación de Riesgo (MAI) que se encuentra a un costado del Palacio Municipal.
La funcionaria explicó que el implante subdérmico es un método anticonceptivo seguro y puede aplicarse a cualquier edad.
“La mujer decidirá cuándo quitárselo si así lo desea, solo pedimos que llegue con una prueba de no embarazo o de no gravidez, y puede llegar una menor de edad siempre y cuando esté acompañada de un adulto”; sostuvo.
Añadió que esta campaña de salud, que estará del 25 de noviembre hasta el 10 de diciembre próximos, será gratuita, en el centro de salud y particulares, la aplicación de este método anticonceptivo tiene un costo entre los tres mil y cinco mil pesos debido a que es un especialista quien lo aplica.
“En nuestro caso, contamos con personal capacitado y especializado, las doctoras estarán ahí aplicándolo”; dijo la secretaria de salud de Tuxtla Gutiérrez.
Explicó que una de las ventajas del implante subdérmico es que tiene pocos efectos secundarios, a diferencia de otros métodos anticonceptivos no aumenta de peso, tampoco se presentan síntomas de depresión; además “te lo aplicas y te olvidas tres años”.
De lo que no protege el implante, dijo, es de una transmisión sexual, por lo que estarán repartiendo también métodos de barrera como preservativos tanto femeninos y masculinos.
Es recomendable que estos implantes sean puestos en mujeres jóvenes que no deseen tener hijos aún; o bien, quienes quieran espaciar el número de hijos.
Alfaro Zebadúa enfatizó que esta campaña se hará en el marco del Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer, que se celebra cada 25 de noviembre, pues, estadísticamente, la violencia hacia las mujeres provoca que el número de hijos aumente.
Para finalizar, indicó que el implante no excluye a la persona de realizarse estudios ginecológicos y obstétricos, por lo que recomiendan acudir en estos días a hacerse una exploración mamaria y papanicolaos y colposcopias.