El colectivo a cargo de este proyecto menciona que se debe hacer un análisis desde tres ejes incluidos en las leyes de la ciudad: medio ambiente, movilidad y transparencia y participación ciudadana.

Daniela Grajales / NOTICIAS

Fotos: Luis Vallejo– Un grupo de ciudadanas y ciudadanos, instituciones, asociaciones civiles y empresarios presentaron la iniciativa “Menos Puentes, Más Ciudad”.

Con el objetivo de construir una ciudad más humana a través de proyectos de transporte y urbanismo planeado, estratégico, equitativo, incluyente y en beneficio de todas y todos en esta ciudad capital, un grupo de ciudadanas y ciudadanos, instituciones, asociaciones civiles y empresarios presentaron la iniciativa “Menos Puentes, Más Ciudad”.

Este proyecto lo encabeza un colectivo creado a partir de la preocupación de la construcción de una serie de puentes vehiculares en la ciudad, incluyendo el doble puente vehicular que se empezaría alzar desde el crucero de la Quinta Norte y el Libramiento Norte Poniente, seguirá por la Quinta Norte y cruzará el reloj floral hasta llegar a la ex fuente, quitando así un tramo del Parque Joyyo Mayu.

Estas expertas y expertos han revisado el proyecto del puente vehicular a través de solicitudes de información, y explicaron el análisis desde tres ejes incluidos en las leyes de la ciudad: medio ambiente, movilidad y transparencia y participación ciudadana.

Cynthia Reyes Hartman, directora de la Asociación Civil Tierra Verde Naturaleza y Cultura, comentó que toda la infraestructura debe estar diseñada a nivel ciudadano y debería estar tratando de mitigar el cambio climático.

Señalaron además que la Ley de Movilidad y Transporte de Chiapas reconoce la pirámide de movilidad como principio de distribución de la inversión pública, priorizando a las personas con discapacidad, peatones, ciclistas, transporte público, de carga y al final autos.

Según el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS) de Tuxtla Gutiérrez en su estudio de reparto modal, el 89% de la población en la capital de estado se mueve en transporte público, bicicleta o caminando, sólo el 11% de los viajes en la ciudad son hechos por transporte privado. A pesar de esto, el 83% del presupuesto asignado a infraestructura vial está dirigido a los automóviles.

En tanto, Joseliny Díaz Torres, director del Laboratorio Ciudadano, una organización civil de urbanismo y desarrollo sustentable, agregó que, “no hay un número oficial porque no existe un conteo de víctimas de accidentes viales, nosotros, desde el 10 de febrero de 2022 llevamos contabilizadas 4 personas atropelladas y 6 personas muertas en percances viales (en el libramiento sur), Chiapas ocupa el 9no lugar en víctimas de accidentes mortales a nivel nacional”.

Finalmente, Carmen Villa Chávez, directora de la asociación civil Ligalab que trabaja con incidencia en políticas públicas, agregó que no han tenido apertura por parte de la Secretaría de Obras Públicas al hacer solicitudes de información en términos de sustento técnico de estas obras. Señaló que la falta de transparencia proactiva y la opacidad en estas obras aumenta los riesgos de corrupción en las mismas.

El colectivo busca, declaró Alma Narváez del Colectivo Eco C’hulel, que la SOP informe puntualmente de todos los puentes que tiene en su plan y los estudios técnicos que sustentan su construcción, incrementar el involucramiento de la ciudadanía en este proyecto y que se activen los mecanismos de control social y participación ciudadana que deben revisar y aprobar estas obras, como los consejos consultivos y los observatorios.

“Menos Puentes, Más Ciudad” es una iniciativa ciudadana de Tuxtla Gutiérrez Chiapas, por lo que invitan a los ciudadanos a conocer más sobre ella, en redes sociales ( Facebook) se encuentran como @MenosPuentesMasCiudad y en instagram como @menospuentesmasciudadtgz.