La joven política ya había reportado ser víctima de violencia política en razón de género y amenazas de muerte, dijo Claudia Trujillo, dirigente de Movimiento Ciudadano

Daniela Grajales / NOTICIAS

Claudia Trujillo, dirigente estatal del Partido Movimiento Ciudadano, lamentó el atentado que sufrió la ex alcaldesa y pidió a las autoridades investigar pronto. – FOTO: Alfredo Pacheco

La ex alcaldesa de Ostuacán; Madahí Cadenas Juárez, continúa en el área de terapia intensiva luego de que este miércoles recibiera tres impactos de bala afuera de su domicilio en Tuxtla Gutiérrez.

Su estado de salud aún es delicado, pues además de tener 4 meses de embarazo, una bala entró a su rostro, una a la espalda a la altura del hombro y uno más en la oreja.

Claudia Trujillo, dirigente estatal del Partido Movimiento Ciudadano, lamentó los hechos.

«El día de ayer tomamos el conocimiento del atentado que sufrió nuestra ex candidata Madahí  Cadenas, la verdad es que lo lamentamos mucho, eh, de inmediato entablamos comunicación con las autoridades, siempre respetuosos de su trabajo, respetuosas, y ya ellos hicieron un boletín que creo que es de dominio público, ella se debate pues ahorita entre la vida y la muerte en un hospital privado de la ciudad, entiendo que ya salió de terapia intensiva, le hicieron unas tomografías y algunas cosas y pues esperamos su pronta recuperación porque son hechos lamentables».

La Fiscalía General del Estado dio inicio a la Carpeta de Investigación por el delito de Feminicidio en grado de tentativa, cometido en agravio de la ex alcaldesa.

Madahí Cadenas Juárez fue alcaldesa de 2018 a 2021 por el municipio de Ostuacán por el Partido Verde Ecologista de México y posteriormente se adhirió al partido Movimiento Ciudadano para poder reelegirse pero no obtuvo el triunfo.

La ex alcaldesa ya había denunciado amenazas de muerte en 2018 sin embargo no recibió protección ni medidas cautelares.

Además ya había denunciado ante el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas violencia política en razón de género pero también fue desechada.

“Yo personalmente estuve en el cierre de campaña, vamos a estar al pendiente de su situación, es una mujer joven, con una gran energía y trabajo; y creo que merece la atención y esclarecimiento de estos hechos por un respeto estricto a ella, la ex alcaldesa en el 2019 tenía un grupo muy nutrido, la gente la quiere, merece respeto, ella recibió amenazas por poner en orden el municipio de Ostuacán”.

Agregó que actualmente existe más compromiso por parte de organizaciones que trabajan luchando contra la violencia política en razón de género, en el caso de Madahí Cadenas, el compromiso es mayor, pues ya había expuesto que había sido víctima de agresión a su persona.

“Hoy hay un compromiso total, porque, aunque ella ya no sea nuestra candidata si la apoyamos, porque ella ya nos había hecho de conocimiento, ella ha sido víctima de violencia política”.

Trujillo Rincón, mencionó que a través de los foros se hace visible este tipo de situaciones que inhibe la participación de las mujeres en la política, por lo que exhorta a las autoridades a esclarecer los hechos, además de actualizar las leyes.

“Queremos pedirles a las autoridades que este caso no quede impune, nosotros como movimiento seguiremos ayudando con las autoridades para generar seguridad para todas las mujeres que participen en la política, lamentablemente en Chiapas los temas legales no están actualizados, por lo tanto, estamos pidiendo medidas preventivas para las familias de estas mujeres que han sido violentadas”.