En la capital chiapaneca se registran más siniestros que del medio urbano alcanzan las zonas forestales

Luis Vallejo NOTICIAS

Foto: Luis Vallejo – La CONAFOR pidió a la población reportar los incendios que vea en las carreteras.

Eder Fabian Mancilla Velázquez, titular de la Secretaría de Protección Civil de la capital chiapaneca comentó en entrevista que no hay registro de incendios forestales que hayan llegado a la capital chiapaneca.
Expuso lo anterior, al ser cuestionado sobre el impacto de los incendios forestales a las casas o viviendas que informó recientemente la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR); así como el llamado que hizo esa dependencia a la población para que reporte los incendios que vea en las carreteras.
Mancilla Velázquez detalló que a ese tipo de siniestros se le conoce como “Incendios de Interfaz” y cuando de una área fuera de la ciudad llega a esta, se denominan “Forestal-Urbana” y “Urbana- Forestal”, cuando es al contrario, qué de la ciudad alcanza las zonas forestales.
“Realmente no hemos tenido alguno de estos, más se dan en la zona norte del país, de lo que es el centro del país para arriba, ahí se dan mucho eso, por las zonas de bosques; aquí en Chiapas se dan más en las zonas de Cintalapa y de San Cristóbal de Las Casas, fuera de ello Tuxtla Gutiérrez no ha tenido” sostuvo.
El funcionario precisó que en la ciudad capital se dan más los “Incendios de Interfaz Urbana- Forestal” y que suelen presentarse en las áreas donde colindan los pastizales de las zona urbana con la parte forestal.
“Se dan muy comúnmente en la parte norte de Tuxtla, en la colindancia con el Cañón del Sumidero y también en la Sur Poniente, donde está Real del Bosque y Casas Geo; aquí es todo lo contrario, de la parte urbana a lo forestal y no de lo forestal a urbano” dijo para finalizar.