A pesar de la alta afluencia de personas en el último día de la Feria, las ventas no lograron alcanzar un repunte del 100 por ciento

Carlos Sánchez NOTICIAS

PIE DE FOTO: La queja principal durante esta edición 2022, fue el costo del boleto para ingresar al recinto ferial, aseguran los comerciantes y productores. Foto. Carlos Sánchez

A pesar de la alta afluencia de personas en el último día de la Feria Chiapas 2022, las ventas no lograron alcanzar un repunte del 100 por ciento.
Margarita Hernández es una de las artesanas de textiles provenientes de la comunidad de Nachij, municipio de Zinacantán, ella junto a otras compañeras participó en la Expo Venta de Corazón, sin embargo, asegura que desde el primer día de la feria las ventas cayeron hasta en un 90 por ciento, pues cada noche solo alcanzó a vender una pieza de sus textiles.
“Pues ya lo consideramos, venta no, solo para difundir, llevar dinero no, estamos luchando siempre para la difusión del trabajo, yo lo que necesito es que la gente valore nuestro trabajo, nuestro arte, aquí el estado de Chiapas es multicultural de artes”.
La artesana también mencionó que las personas aún se acostumbran a ‘regatear’ y eso impide el crecimiento de sus negocios, por ello actualmente ya no aspiran a que esta actividad sea una fuente de ingreso, sino un trabajo que permita preservar la cultura.
El panorama para Marcos no fue distinto, durante los diez días de feria estuvo en el pabellón del Tianguis de Corazón impulsado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, pero sus ventas cayeron hasta en un 50 por ciento en comparación a la última edición de la feria en 2019.
“En la última feria que fue hace tres años nos quedábamos sin productos y ahorita todas las noches regresábamos productos”.
Lucero Albores, tuvo un negocio de alimentos en el recinto de la feria, sin embargo, señaló que las ventas cayeron hasta en un 60 por ciento en comparación con la última edición de esta festividad de Chiapas.
“El último año que tuvimos feria sí estuvieron muy bien las ventas y fue una feria de catorce o quince días y si fueron ventas exitosas, pero igual el precio del boletaje creo que le afectó a toda la ciudadanía”.
Cabe destacar que la queja principal durante esta edición 2022, fue el costo del boleto para ingresar al recinto ferial, pues aseguran los comerciantes y productores que es necesario que para el próximo año, esté costo se evalúe y con ella se pueda incrementar las ventas para recuperar la inversión.